www.madridiario.es
Escenario del Orgullo LGTBI en Colón
Ampliar
Escenario del Orgullo LGTBI en Colón (Foto: FELGTB)

La carta de los obispos sobre la ley contra la LGTBIfobia, denunciada en la Fiscalía de Delitos de Odio

lunes 08 de agosto de 2016, 12:31h
Los obispos de Alcalá de Henares y Getafe critican en un comunicado conjunto la ley contra la LGTBIfobia aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid el pasado 14 de julio. La normativa, que salió adelante tras mucha negociación, apuesta por incluir contenidos por la igualdad y a favor de la visibilidad de este colectivo en centros educativos públicos y concertados. Para Juan Antonio Reig Pla y Joaquín Mª López de Andújar se trata de una "ataque" a la libertad religiosa y de conciencia, así como al derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias creencias. El observatorio contra la LGTBIfobia ha denunciado esta carta ante la Fiscalía especializada en delitos de odio.

Este lunes los obispos de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, y Getafe, Joaquín Mª López de Andújar, han mandado un comunicado bajo el lema "es tiempo de sanación, no de lamentaciones", criticando esta norma "con todo el respeto a los que han promovida esta ley y sus destinatarios". La ley supone un avance en la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI y en su visibilización en ámbitos como el educativo o el rural, y es la respuesta a una antigua demanda social. Sin embargo, según estos obispos, se trata de un "ataque a la libertad religiosa y de conciencia", "un ataque y una censura al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias creencias y convicciones" y "un atentado la libertad de expresión, a la libertad de cátedra, a la libertad de los científicos y profesionales en la búsqueda de la verdad, y a la libertad de las personas para orientar su vida o para pedir ayuda, incluso religiosa, en aquello que crean necesitar".

En el ámbito educativo, la ley incluye una estrategia integral de educación y diversidad sexual o expresión de género, destinada a todos los centros educativos, "de obligado cumplimiento", que incluirá puntos relativos a la prevención del acoso LGTBI. También se garantiza que todos los alumnos madrileños reciban formación en los "valores constitucionales de convivencia, respeto e igualdad hacia el colectivo LGTBI, una aproximación hacia los distintos modelos de familia y se explique la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género". Asimismo, se recoge que habrá programas para visibilizar el colectivo en los centros sostenidos con fondos públicos, es decir, públicos y concertados (que en su mayoría son religiosos).

Además, la ley tipifica como infracción muy grave el uso de terapias de aversión o conversión de orientación sexual e identidad de género, es decir, todas las intervenciones médicas, psiquiátricas, psicológicas, religiosas o de cualquier otra índole que persigan la modificación de la orientación sexual o de la identidad de género de una persona. Mientras, los obispos aseguran en su comunicado que "entre las víctimas reales de nuestra cultura del relativismo no lo son menos quienes sufren la confusión sobre su propia identidad; una confusión que, con leyes como esta, se verá aún más agravada".

Critican "el pensamiento único"

Los obispos aseguran que los "partidos políticos del arco parlamentario, también los grandes sindicatos, la mayoría de los medios de comunicación y muchas de las grandes empresas quieren imponer ideológicamente un pensamiento único que anule la libertad y el coraje de buscar la verdad de la persona humana, en su unidad cuerpo-espíritu y en su diferencia sexual varón-mujer", y denuncia la imposición de la "ideología de género" con "sanciones y persecución". También critican que no se haya incluido la posibilidad de la objeción de conciencia.

Pero "la sanación de las heridas provocadas por estas medidas legislativas no se logra con la confrontación, que deriva en descalificaciones y amenazas de demandas judiciales", según Plá y López de Andujar, por lo que proponen "integrar, dialogar y construir". Para ello, piden la colaboración de sus fieles, a los que solicitan "su oración y su participación activa".

Por su parte, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha mostrado más prudente. Un portavoz oficial ha indicado a este digital que el Arzobispado de Madrid ha pedido informes a diferentes centros de estudios para analizar las posibles consecuencias que podría tener la norma madrileña. Además, señala que "no es la primera ley de este tipo en España ni será la última", por lo que consideran que sería conveniente que todos los obispos se posicionasen conjuntamente, al margen de que "cada obispo es libre de decir lo que considere oportuno".

Denuncia

Tras conocerse el comunicado el Observatorio contra la LGTBIfobia lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía especializada en delitos de odio. “Desde STOPLGBTFOBIA nos encontramos sorprendidos y temorosos ante este nuevo discurso que vuelve a destilar odio y humillación contra las personas LGBT en la Comunidad de Madrid", subrayan en una nota de prensa en la que critican que la libertad religiosa sea usada como "excusa" para "atacar, insultar y denostar" a este colectivo. "La libertad de educación de los padres también tiene límites, sobre todo cuando fomentan actitudes y comportamientos discriminatorios o incitan hacia el odio”, añade el director del observatorio, Paco Ramírez.

"Señores obispos, el mal no somos nosotros, ni estamos confundidos, ni equivocados, ni necesitamos que nos ‘curen’, mas bien al revés, la fe ciega en su ideología no les permite ver que están desacertados y desorientados, y deben ser curados del odio para volver al verdadero mensaje del Evangelio”, finaliza Ramírez.

La inclusión de contenidos y protocolos en centros públicos y concertados para el reconocimiento del colectivo LGTBI fue uno los escollos para que el PP apoyara inicialmente esta ley, a cuyo borrador se presentaron casi 138 enmiendas. Finalmente, el 14 de julio salió adelante con el voto favorable de todos los partidos de la Asamblea de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios