www.madridiario.es
Fp Formacion profesional de artes gráficas.
Ampliar
Fp Formacion profesional de artes gráficas. (Foto: Kike Rincón)

Desconcierto en los IES por los cierres y traslados de FP

miércoles 04 de mayo de 2016, 17:12h
Hasta siete centros de secundaria van a perder familias de FP el próximo curso. Algunos de ellos se trasladarán a otros centros en un plan para reestructurar la FP de Madrid que está desarrollando el Gobierno regional y que la comunidad educativa pide conocer. Otras enseñanzas se perderán, mientras la Comunidad prevé abrir nuevos ciclos que no se impartían hasta el momento.

Las noticias de cierres de ciclos y familias enteras de FP en algunos institutos están llegando en las últimas semanas. En algunos casos, se trasladan a otros centros en el mismo distrito, no sin incógnitas, y en otros el cierre ha sido definitivo. Ante estas noticias, algunos institutos se están movilizando, con peticiones de firmas, concentraciones y algún encierro ya anunciado. CCOO ha criticado que se tomen las decisiones sin diálogo e "improvisadamente", y CSIF ha pedido que se paralice el cierre de centros hasta que se desarrolle una planificación.

La Comunidad asegura que responde a un proceso de reorganización de centros de FP "encaminado a mejorar y potenciar" estas enseñanzas. El objetivo, apuntan fuentes de la Consejería de Educación es adaptar la oferta para mejorar la inserción laboral de los alumnos e ir creando una red de centros específicos de FP especializados en uno o varios sectores productivos, camino que empezó con el anterior Gobierno regional eliminado FP o ESO y Bachillerato en algunos centros para dejarlos con una única modalidad de enseñanza. Así, en cinco de los centros de la capital (Vallecas I, Pradolongo, Pérez Galdós, Joaquín Turina y Ciudad de Jaén) se trasladarán los ciclos formativos a otros institutos, a los que se adscribirán los profesores y donde tendrán preferencia los alumnos de los centros de origen. Pero hay otros IES que pierden familias profesionales y, por el momento, no tienen una alternativa. Esta reorganización de enseñanzas permite implantar, de cara al próximo curso, nuevos ciclos de FP que no se impartían hasta ahora en la red pública madrileña y que cuentan con una alta inserción laboral: Sistemas Electrotécnicos y automatizados en régimen Dual (Grado Superior), Animación 3D, juegos y entornos interactivos (Grado Superior), Caracterización y Maquillaje Profesional (Grado Superior) y Vídeo, disk-jockey y sonido (Grado Medio).

Una de las familias más afectadas es Electrónica. Según explica Raúl Sanz, el vicepresidente de FP de Adimad, la asociación de directores de instituto de Madrid, ha bajado la demanda en el conjunto de Madrid, aunque se han cerrado grupos con posibilidad de tener buena matrícula, como en su centro, el Leonardo da Vinci, quizá "por el nombre (Equipos Electrónicos de Consumo) y porque no se le ha hecho buena promición". Muchos alumnos llegaban rebotados tras no conseguir la primera opción, pero tiene buena inserción laboral, explica.

Raúl Sanz, como portavoz Adimad, pide conocer si se está haciendo una redistribución de FP en Madrid. "Pedimos transparencia a la Comunidad de Madrid. Queremos conocer si hay una red de centros oculta por ahí. Tenemos la sensación de que se va improvisando", asegura. Además, Sanz explica que las ratios están altas y no se está aprovechando para bajarlas. El mínimo para tener un grupo suele ser 25 alumnos y el máximo legal 30, según explica, pero la media en su centro es de 34 alumnos por aula y ya no se hacen "desdobles". Tener dos profesores para las prácticas en los centros "pasó a la historia". "Es peligroso", concluye.

CCCOO se reunió este miércoles con el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, quien se comprometió a tratar la reconversión de centros en la Mesa Sectorial. El sindicato ha pedido, además, que se convoque el Consejo de FP para analizar la "reconversión", que entiende como una "implantacion encubierta y radical de la LOMCE". Considera que hay que abordar "temas tan importantes como la falta de plazas, la eliminación de tasas o la falta de oferta en centros públicos de ciclos de alta empleabilidad dado que, año tras año, se ve como se ofertan en exclusiva en la red privada". El sindicato estudia acciones legales contra "esta reconversión y contra esta transferencia de fondos públicos a manos privadas".

Estos son los centros que se verán afectados:

IES Valcárcel: Este centro educativo perderá toda la familia de ciclos de Automoción, pese a tener buena matrícula e inserción laboral. Es un caso especial porque la razón que argumenta la Comunidad es que los talleres de prácticas no cuentan con la ITE desde 2010. Hasta ahora se ha hecho la vista gorda, pero el nuevo equipo de Gobierno no quiere correr el riesgo. No obstante, no se habló de cierre temporal, sino de cierre definitivo. Finalmente, la Comunidad ha ofertado trasladar todo el departamento a otro instituto. La Comunidad ha ofertado trasladar todo el departamento a otro instituto, pero aún no se ha cerrado porque no se conoce el destino y el departamento es más grande que los existentes de esta familia. "En cualquier caso, nosotros ponemos siempre por delante que lo que queremos es quedarnos en el Valcárcel y que rehabiliten las naves en mal estado, que no son todas", señala el Departamento de Automoción.

IES Vallecas I. Este año cumple su 75 aniversario, pero lo van a celebrar con una mala noticia. Perderá las familias de Electrónica e Informática, con un total de 10 grupos, y continuará ofertando solo ESO y Bachillerato, pese a que nació como centro de formación profesional. "Hay un nuevo mapa de qué centros va a tener FP y nosotros no estamos", dicen desde la dirección del centro. La Comunidad les ha comunicado que trasladará los ciclos de Electrónica al IES Pacífico y los de Informática al IES Palomera, pero desde el centro lamentan que el barrio en el que se asienta, Puente de Vallecas, "se va a quedar sin ningún centro público y gratuito que oferte estos estudios". En Electrónica había bajado la demanda, aunque tenían alumnos suficientes para mantener los grupos, pero en Informática estaba "todo lleno". "¿Por qué lo trasladan? Son ajustes", indican. Se van a perder puestos de trabajo, advierten desde el centro, y apuntan a los dos auxiliares de control por el turno de tarde, que se elimina, una limpiadora y posiblemente los interinos. Además, desde CCOO aseguran que una "parte del alumnado se perderá para los centros públicos".

IES Goya. La plataforma por la escuela pública de Ciudad Lineal denuncia el cierre del ciclo de grado medio Equipos Electrónicos de Consumo (ELCO). La Comunidad justificó la decisión por la disminución de la matrícula en Electrónica en toda la zona de Madrid, aunque el centro tiene buena matrícula. En este caso, no se les ha dado la opción de trasladar las enseñanzas a otro centro. La plataforma cree que se privilegia a la red concertada, que oferta las mismas enseñanzas en la zona.

IES Pradolongo: Imagen y Sonido se traslada al IES Puerta Bonita, e Informática y Comunicaciones al IES Pío Baroja.

IES Pérez Galdós: Actividades Físicas y Deportivas al IES Rosa Chacel.

IES Joaquín Turina: Cuidados Auxiliares de Enfermería al IES Rosa Chacel.

IES Ciudad de Jaén: Administración y Gestión al IES Pío Baroja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios