www.madridiario.es
José Manuel López
Ampliar
José Manuel López (Foto: Salva Pons)

Podemos en Madrid aprobará un reglamento que podría afectar al cargo del portavoz de la Asamblea

jueves 08 de diciembre de 2016, 13:38h
El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar en su reunión del 12 de diciembre un reglamento para el grupo parlamentario que podría provocar cambios en el cargo de portavoz, ocupado en la actualidad por José Manuel López.

Fuentes del Consejo Ciudadano han señalado que, aunque todavía no hay un orden del día definido para esta reunión, lo que sí está claro es que aprobarán un reglamento para el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. "No es nada que tenga que ver con un cambio de Portavocía", aseguran.

Sin embargo, el reglamento determinará la manera de decidir posibles relevos en el grupo, incluido el portavoz, un asunto sobre el que hasta ahora no hay ninguna norma fija.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, afirma que se ha enterado "por la prensa" de que el cambio de reglamento en el grupo parlamentario podría afectar a su cargo y cree que "no debe ser cierto" porque apartarle "choca con la lógica de Podemos" y es propio de la "vieja política".

En las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid celebradas el pasado mes de noviembre, López formó parte de la candidatura liderada por la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, considerada próxima al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Finalmente, resultó vencedor su rival, el diputado regional y portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, afín al secretario general del partido, Pablo Iglesias.

En la rueda de prensa celebrada para analizar los resultados de las primarias, Espinar sugirió que si estuviera en la situación de López no continuaría en el cargo tras la derrota y daría "un paso atrás". Poco después de las elecciones regionales de 2015, López anunció en una rueda de prensa que el cargo de senador de designación autonómica rotaría anualmente. Finalmente, esta opción no se produjo y el senador Ramón Espinar se mantuvo en este cargo.

Por otro lado, el pasado mes de julio el grupo parlamentario de Podemos renovó su dirección, un proceso en el que se estableció una mayoría de dos tercios y cuyos cambios, según se acordó, no afectarían en ningún caso al cargo de portavoz. Entonces, se mantuvieron, además del propio López, los diputados Lorena Ruiz-Huerta, Pablo Padilla y Laura Díaz.

Abandonaron la dirección parlamentaria Eduardo Gutiérrez, Olga Abasolo y Cecilia Salazar, que fueron sustituidos por María Espinosa, Raúl Camargo y Jacinto Morano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.