www.madridiario.es
CCOO critica un aumento de la pobreza en Madrid por los bajos salarios
Ampliar
(Foto: Cristina Martín.)

CCOO critica un aumento de la pobreza en Madrid por los bajos salarios

jueves 08 de diciembre de 2016, 12:46h
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado este miércoles que la bajada de los salarios en la Comunidad de Madrid durante la crisis ha provocando el incremento de la desigualdad social, así como un aumento "alarmante" de la pobreza social. Además, ha criticado que el 45,3 por ciento de los contratos que se realizaron en el mes de septiembre de este año en la Comunidad de Madrid fueron a tiempo parcial.

Asimismo, el sindicato ha propuesto poner en marcha un "nuevo modelo" de distribución de la renta "a través de un incremento significativo de los salarios y del reforzamiento de la negociación colectiva", debido al "crecimiento de la pobreza debido a los bajos salarios de los trabajadores".

En relación a las contrataciones temporales, el informe indica que se ha producido un incremento de ocho puntos porcentuales en este tipo de contratos dirigidos a mujeres, que han pasado de ser el 52 por ciento del total, al 60 por ciento.

Respecto a estos datos, el sindicato evidencia que el crecimiento de los nuevos contratos asociados a la precariedad y a la temporalidad, han tenido como resultado unos salarios más bajos para un mayor número de trabajadores.

"Unos salarios tan bajos que han provocado que muchos trabajadores vivan en condiciones de pobreza, siendo otra consecuencia de ello, las prestaciones futuras por desempleo o las pensiones más bajas", destaca el sindicato.

Para reducir la pobreza e incrementar el consumo y la creación de empleo, el sindicato propone un aumento del salario, ya que "al aumentar los ingresos de los que menos ganan, estimulan su capacidad de compra, teniendo un impacto directo sobre la demanda en un momento en el que, como demuestran los datos de IPC, la economía madrileña está estancada".

El secretario general, que ha presentado el informe, ha señalado que la política impulsada para reducir estos niveles de desempleo ha provocado la devaluación salarial, "debido a dos reformas laborales que han facilitado y legalizado la precarización de las relaciones laborales".

"Antes de la crisis existía una dualización salarial en el mercado laboral madrileño con un importante número de trabajadores con salarios muy bajos vinculados a sectores con poca productividad que generaban muchos empleos pero muy poco productivos y reducían el crecimiento del salario medio, y no crecía el salario real o poder adquisitivo", destaca el informe.

En este sentido, el informe critica que en épocas anteriores a la crisis partíamos de una realidad de salarios bajos, con precios altos como los de la vivienda. "Esta situación produjo, a su vez un aumento exponencial del endeudamiento de las familias, el cóctel explosivo que estalló con la crisis", indica.

Asimismo, el sindicato destaca que la creación de empleo "está superando los propios cálculos de instituciones como el Banco Central Europeo", sin embargo critica que los salarios están creciendo a un ritmo "mucho menor o en algún sector disminuyendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.