www.madridiario.es
Vía de la gasolina
Vía de la gasolina (Foto: FRAVM)

La capital reserva 10 millones para desbloquear la Vía de la Gasolina

viernes 04 de noviembre de 2016, 11:44h
El Ayuntamiento de Madrid ha reservado 10 millones de euros de su presupuesto para poder desbloquear la operación urbanística de la Vía de la Gasolina, reiniciando el proceso de desafectación y recalculando el justiprecio por la parcela que queda por adquirir, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) exige esa cantidad por cien metros de zona verde.
Según explicaron a Madridiario fuentes de la Junta de Barajas, la parcela en proceso de desafectación se encuentra situada entre las calles de Joaquín Ibarra y Carabela, en el barrio de la Alameda de Osuna. Se trata del último suelo que falta por transformar de la antigua Vía de la Gasolina por la que transitaban los trenes con combustible hasta el aeropuerto de Barajas. El resto del ámbito fue transformado en 2008 en una zona verde con espacios estanciales y supuso la reordenación de la calle de La Rioja.

En el terreno del Adif estaba previsto construir un aparcamiento subterráneo municipal pero la situación se bloqueó por las intenciones económicas de la entidad ferroviaria, que, a día de hoy, solicita 10 millones de euros por una parcela que apenas tiene 100 metros de longitud. Así, el terreno se encuentra en situación de abandono (se ha convertido en un aparcamiento ilegal).

Para tratar de solucionar la situación, el Consistorio ha tenido que bloquear diez millones como aval en sus presupuestos para poder requerir al juzgado realizar un nuevo justiprecio del terreno (presumiblemente, mucho más barato) que permita la adquisición y posterior remate de la vía verde. La otra parcela que permanecía afectada por este conflicto de intereses, la que está situada en la trasera del Colegio Público Ciudad de Guadalajara, ya fue adquirida por el Consistorio.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la asociación familiar Alonso de Ojeda (AFAO) se manifestarán este domingo para protestar por la situación y pedir a las administraciones que lleguen a un acuerdo que desbloquee una operación urbanística que ya se ha prolongado casi por una década. A pesar de la consulta de este periódico digital, el Adif no ha hecho declaraciones sobre este conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La capital reserva 10 millones para desbloquear la Vía de la Gasolina

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7516 | Javier - 20/11/2017 @ 18:15:33 (GMT+1)
    Después e un año, ¿Hay algún progreso??

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.