www.madridiario.es
Inauguración del colegio 14 de Abril en 1933
Ampliar
Inauguración del colegio 14 de Abril en 1933

La memoria histórica llega a los colegios: piden restituir el nombre de 14 de Abril al CEIP José Calvo Sotelo

sábado 05 de noviembre de 2016, 10:00h

La labor educativa de la II República es algo incuestionable. Bajo esta premisa una asociación está promoviendo la restitución de la denominación del CEIP José Calvo Sotelo por la de 14 de Abril, su "nombre original y legítimo" para el grupo que está promoviendo el cambio de este centro y otros tres en la Comunidad de Madrid.

Este domingo se cumplen 83 años de la inauguración del colegio 14 de Abril, ahora llamado José Calvo Sotelo, con la presencia del presidente de la República en aquel momento, Niceto Alcalá-Zamora. El centro fue uno de los 18 que la II República inauguró en el año 1933, en su apuesta por la educación, en la que tuvo gran influencia la Institución Libre de Ensañanza. Para celebrar la efeméride y dar a conocer su propuesta, la asociación Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril ha convocado una manifestación a las puertas de este colegio situado en la avenida Ciudad de Barcelona, en el barrio de Adelfas, a las 12.00 horas este domingo.

"Recuperamos una idea antigua para que restituya el nombre original y legítimo del colegio", explica el portavoz del grupo, Antonio Colino, quien asegura que esta solicitud está respaldada por la Ley de Memoria Histórica, sobre todo al ser una restitución y no un cambio de nombre. "Queremos recuperar la labor de la República con la educación y de los maestros que recogieron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza", señala Colino. La idea del grupo es pedir la restitución del nombre de cuatro colegios inaugurados durante la II República a los que se les cambió el nombre y crear un museo sobre la aportación educativa de la República en Madrid.

El proceso para solicitar el cambio de nombre ya ha comenzado. El consejo escolar del centro aprobó solicitar el cambio de nombre, pero aún no se ha realizado pues aún tiene que decidir si solicita cambiarlo o restituir el anterior. Según fuentes del ampa, los padres y los profesores están a favor de quitarle el nombre de José Calvo Sotelo, pero algunos preferirían que tuviese un nombre ajeno a esta época histórica y proponen ponerle un nombre neutro, como podría ser Adelfas. El asesinato de Calvo Sotelo precipitó el inicio del levantamiento militar y su figura fue utilizada por el régimen franquista. Todavía tiene que haber una tercera reunión del consejo escolar para decidir sobre la solicitud que tendrán que cursar a la Comunidad, quien puede desestimarla, según explican los promotores de la propuesta.

Cifuentes se muestra contraria

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se ha mostrado contraria a la restitución del nombre en la contestación a la petición del grupo de amigos 14 de octubre. Según Cifuentes, quien anima a la plataforma a continuar con el proceso, la República tuvo sus luces pero también "sombras", el nombre solo lo matuvo durante dos años y el nombre de Calvo Sotelo no genera "agravios" entre los madrileños. La asociación también se ha reunido con la presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento, Francisco Sauquillo, quien se mostró dispuesta a trasladar el debate al seno del grupo que estudia la aplicación de esta ley en la capital y que también podría hacer la solicitud al Ayuntamiento. Además, han creado una petición para reunir firmas.

La asociación lucha por conseguir restituir el nombre anterior, no por cambiarlo, porque se trata de "hacer un homenaje a la República y su inversión en colegios" en un momento en el que el 43 por ciento de la población en España era analfabeta. Pero el José Calvo Sotelo no es el único colegio sobre el que ponen el foco. De los otros 18 colegios que se abrieron durante la II República en Madrid, la mitad perdió su nombre con la llegada del franquismo. La asociación pide restituir todos los posibles, pues hay algunos nombres que ya se usan en otros centros educativos en Madrid y hay colegios que ahora tienen otros usos. Los que sí se podrían cambiar son Nuestra Señora de la Almudena (antes Lope de Rueda), Padre Poveda (Alfredo Calderón) o Rufino Blanco (Joaquín Sorrolla). El 14 de Abril es solo la punta de lanza y también el elegido para la puesta de largo de esta apuesta en 1933. "La política de la República en materia de enseñanza encierra un profundo sentido histórico", aseguró aquel día Alcalá-Zamora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios