www.madridiario.es
El ozono puede ser dañino si se hace ejercicio físico en la calle.
Ampliar
El ozono puede ser dañino si se hace ejercicio físico en la calle. (Foto: Kike Rincón)

Ecologistas pide medidas contra el ozono en la zona norte de la región

martes 25 de octubre de 2016, 15:06h
Ecologistas en Acción ha pedido "medidas urgentes" ante el aumento de los niveles de ozono troposférico. En el caso de Madrid, se han registrado los niveles más elevados en la zona norte, según ha informado el colectivo en un comunicado.
Concretamente, los peores registros se han obtenido en las estaciones de Parque Juan Carlos I, El Pardo y Tres Olivos, al norte de la capital, así como en El Atazar (Sierra Norte) y Orusco de Tajuña (Cuenca del Tajuña).

Al margen de las superaciones del objetivo legal, en Madrid, ambas Castillas, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, así como en el valle del Ebro, de Tarragona al sur del País Vasco, pasando por Aragón y Navarra, también han superado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, establecida en 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en períodos de 8 horas.

De esta forma, y a pesar de que los niveles de ozono están siendo en general más bajos este verano que el pasado, "la quinta parte de la población española está respirando aire que incumple el estándar legal y dos terceras partes de los habitantes del Estado se están viendo expuestos a aire contaminado por encima de lo recomendado por la OMS", ha subrayado el colectivo, que también ha criticado "la pasividad de las autoridades autonómicas y el Gobierno central de adoptar los Planes de Mejora de la Calidad del Aire".

De igual modo, Ecologistas en Acción ha demandado la adopción de las medidas necesarias de urgencia, entre las que se encuentran la limitación del tráfico urbano e interurbano y la paralización del funcionamiento de las grandes centrales térmicas de carbón. El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente llevaron a cabo este verano una investigación para profundizar en el impacto de este contaminante y las posibles soluciones para combatirlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios