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Una clase de instituto
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Una clase de instituto (Foto: Juan Luis Jaén)

Ocho de cada diez profesores se muestran contrarios a las 'reválidas' de la LOMCE

miércoles 10 de agosto de 2016, 08:56h
Ocho de cada diez profesores de España (el 80,7 por ciento) no ven adecuada la incorporación de las evaluaciones externas ('reválidas') que realiza la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el 79,6 por ciento cree que no era necesaria la nueva normativa, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El informe, titulado 'Estudio de Opinión sobre la LOMCE. Base de datos', ha sido elaborado por los investigadores de la UAM Héctor Monarca, Noelia Fernández-González y César Piedrahita, en base a las respuestas de 6.054 docentes españoles, entre los que se incluyen miembros de los equipos directivos.

Concretamente, el informe pone de manifiesto que el 80,7 por ciento de los profesores de España están totalmente en desacuerdo (60,6 por ciento) o en desacuerdo (20,1 por ciento) con las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la LOMCE pues consideran que no son adecuadas, frente a un 16,5 por ciento que las apoya.

Además, de los datos se desprende que cuanto más jóvenes son los profesores encuestados mayor es el rechazo a estas 'reválidas', pues mientras que un 85 por ciento de los docentes de entre 20 y 30 años se muestran en desacuerdo con estas evaluaciones, en el caso de los mayores de 61 años, el porcentaje disminuye hasta el 73 por ciento. Asimismo, el 81,4 por ciento de los profesores incluidos en la muestra considera que la difusión de los resultados de los centros en las evaluaciones externas prevista en la LOMCE tampoco es adecuada, frente a un 13 por ciento que la respalda.

Los autores del estudio creen que es necesario avanzar en procesos "sistemáticos y rigurosos" de evaluación de las políticas públicas y que esto "no puede quedar reducido a la realización de evaluaciones externas de aprendizaje, cuya práctica también debiera evaluarse".

Una ley considerada innecesaria

Por otra parte, el estudio muestra que el 79,6 por ciento del profesorado de España considera innecesaria esta nueva ley, frente al 18,7 por ciento que piensa que era necesaria, y un porcentaje aún mayor, un 87,6 por ciento asegura que no supondrá una mejora para la educación del país. La mayoría (un 86,3 por ciento) tampoco cree que contribuya a mejorar la inclusión educativa.

En cuanto a los contenidos de la LOMCE, los docentes entrevistados se dividen más aunque siguen posicionándose en contra. Así, el 44,3 por ciento afirma estar 'totalmente en desacuerdo' con que los contenidos curriculares sean los adecuados, mientras que un 32,4 por ciento dice estar 'en desacuerdo', un 15,8%, 'de acuerdo' y un 5,7 por ciento, muy de acuerdo. Preguntados por si la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que hizo la LOMCE es adecuada, el 71,3 por ciento lo niega frente a un 21,6 por ciento que cree que sí ha sido correcta su supresión.

Atendiendo a la elaboración e implementación de la normativa, casi la totalidad de los profesores españoles (un 92,7 por ciento) piensa que la nueva normativa ha sido desarrollada sin la participación del profesorado y un 89,6 por ciento opina que la implantación de la norma no ha sido la adecuada.

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