El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado que esta medida se pondrá en marcha a partir del 1 de junio de 2017. Es una modificación enmarcada en los trabajos para mejorar la calidad del aire.
Se trata, como ha detallado, de ir eliminando los estímulos que favorecen el uso del coche privado, a la vez que se abona una tasa que tiene ver con la contaminación que cada vehículo produce, de ahí el incremento de las bonificaciones para los que tienen menos emisiones, los coches eco. La distinción entre vehículos más o menos contaminantes se realizará mediante una clasificación que ha compuesto el Ministerio de Medioambiente.
También ha avanzado que el Ayuntamiento de Madrid modificará la ordenanza fiscal del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para permitir pagar desde el 1 de junio por 5 minutos de estacionamiento en esta zona y no a partir de los 20 mínimos actuales.
Con esta medida se prevé una subida de ingresos de hasta 6 millones de euros porque habrá "más usos, además de más rotación de plazas", aunque individualmente el contribuyente pague menos. El delegado ha avanzado que en los primeros cinco minutos pagarán 0,15 céntimos los coches más limpios y 0,17 los más contaminantes.