www.madridiario.es
Río Manzanares tras abrirse las compuertas
Ampliar
Río Manzanares tras abrirse las compuertas (Foto: MDO)

Los remeros podrán volver al Manzanares cuando se repare la presa número 9

miércoles 19 de octubre de 2016, 16:58h
La práctica de remo y la renaturalización del Manzanares son compatibles, según la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. No obstante, las obras para reparación de la presa no podrán realizarse hasta el primer semestre de 2017.

Madrid reparará las presas número 9 y número 8 del Manzanares, pero aún no sabe si lo hará con sus propios fondos o través de la empresa encargada de la M-30, que en su momento se hizo cargo de su rehabilitación. Por el momento, las compuertas están abiertas, pues su situación no permite garantizar que en caso de avenida pudieran ser abiertas de nuevo, según ha explicado el director general de medio Ambiente, José Antonio Díaz, en una comparecencia en la comisión del ramo.

En cualquier caso, las obras tendrán lugar en el primer semestre de 2017, según las previsiones del Ayuntamiento. Después, según han señalado tanto Sabanés como Díaz, la idea es hacer compatible el remo con la renaturalización del Manzanares. "Entendemos que es compatible la práctica de remo con la renaturalización", ha señalado el director general. Para ello, se dejaría correr el agua por los laterales de las presas y se mejoraría la actual escala de peces "para no perder la conectividad".

Tras la comparecencia de Díaz, el presidente de la Federación de Remo, Juan José de León, ha asegurado estar "más tranquilo" después de que la primera noticia que tuvieron fue que no podrían volver a usar el Manzanares, que desde 2012 dispone de instalaciones para la práctica de este deporte. En cualquier caso, ha señalado que "no se han establecido fechas concretas" y que el tema "ha quedado un poco abierto". En su opinión, "no hay alternativa" al Manzanares. El embalse de El Pardo es una opción descartada por Patrimonio Nacional y otros proyectos en otros municipios no darían servicio a los actuales usuarios de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios