www.madridiario.es
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón.
Ampliar
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento alumbrará una nueva Ordenanza de Calidad del Aire previa consulta pública

jueves 14 de junio de 2018, 13:49h

El Ayuntamiento ha adelantado este jueves que elaborará, a través del Área de Medio Ambiente, una nueva Ordenanza de Calidad del Aire para incluir la nueva normativa europea al respecto. Antes, el Gobierno regional abrirá una consulta pública para recabar opiniones de ciudadanos y organizaciones.

La junta de Gobierno ha acordado esta mañana abrir al público una consulta para saber la opinión de la ciudadanía y las organizaciones más representativas sobre una nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Protección contra la Contaminación Atmosférica que elaborará el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

Esta nueva Ordenanza se elaborará debido a la inclusión de la normativa sobre la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por Formas de la Materia en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, aprobada en 1985 y acualizada por última vez en 2002; también se elaborará gracias a un conjunto de nuevas normas estatales y autonómicas en referencia a la mejora de la calidad del aire en la comunidad europea.

Su principal objetivo será proteger a la salud del medio ambiente urbano frente a la contaminación a través de una mayor eficiencia energética de instalaciones térmicas y un mayor control del uso de combustibles, con especial énfasis en la eliminación del carbón en las calderas a partir del 2020.

Tras la fecha de aprobación, la consulta estará disponible en Decide Madrid durante 15 días con las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué medidas propondrías para evitar las emisiones molestas procedentes de las instalaciones de combustión como las destinadas a la producción de calefacción y agua caliente sanitaria?
  • ¿Qué medidas te parecen adecuadas para mejorar o minimizar las molestias por olores que pueden producir determinadas actividades, tales como las de restauración o comercios de alimentos frescos? ¿Y respecto de los olores generados por actividades en el medio ambiente exterior, como depuradoras o vertederos?
  • ¿Cómo consideras que deben controlarse las emisiones que pueden producir determinadas actividades que se realizan en el exterior como las obras, el transporte de determinados materiales o la utilización de generadores de electricidad?
  • ¿De qué manera crees que se pueden evitar o controlar actuaciones como la realización de hogueras y el esparcir polvo o cenizas en espacios públicos no autorizados?
  • El Ayuntamiento de Madrid ha de adoptar medidas de protección cuando se declare un episodio de alta contaminación atmosférica. En este sentido, ¿qué medidas diferentes a las de regulación del tráfico de vehículos propondrías como recomendaciones, restricciones o prohibiciones en situaciones declaradas de alta contaminación atmosférica?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.