www.madridiario.es
Turismo Madrid. Turistas.
Ampliar
Turismo Madrid. Turistas. (Foto: Elena Trincado)

Cómo calcular el precio de Blablacar para evitar posibles multas

martes 18 de octubre de 2016, 18:02h
La Comunidad de Madrid ha sido la primera administración europea en multar a BlaBlaCar y a sus usuarios, con la apertura de cinco expedientes, tres a la compañía y dos a usuarios que ofrecían su vehículo. El Gobierno regional ha fijado en 0,19 céntimos el precio por kilómetro que puede cobrar como máximo un conductor, basándonse en una norma nacional.

La Comunidad ha recurrido al criterio utilizado por la Agencia Tributaria sobre retribuciones por kilometraje, fijado en 0,19 céntimos, para dirimir si los usuarios de BlaBlaCar se lucran. Así, los conductores solo podrán cobrar 19 céntimos por kilómetro entre todos los ocupantes del vehículo, excluido él mismo. En este precio se incluyen la gasolina y los posibles peajes, según fuentes de la Consejería de Transportes.

Los dos expedientes abiertos a conductores en Madrid son por exceder esa cantidad, si bien la compañía asegura que sus viajes no superan los 14 céntimos por kilómetro. Las multas pueden oscilar entre 801 y 4.100 euros, según la ley Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Además, la Comunidad ha abierto tres expedientes a la compañía por "falta in vigilando". Según el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, el "transporte colaborativo que se puede convertir a veces en transporte público en toda regla y se necesita contar con servicios pertinentes de los que no dispone en ningún caso esta compañía".

La Comunidad pidió los datos de usuarios a BlaBlaCar el pasado mes de enero y recibió los datos en abril. Después, se cruzaron los datos recibidos con los de la aplicación. El resultado son estos cinco expedientes. Este mismo miércoles, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, se reúne con el responsable de la compañía en España. El consejero transmitirá a la empresa que debe vigilar que el servicio sea realmente colaborativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios