www.madridiario.es
Blablacar
Ampliar
Blablacar (Foto: Blablacar)

Blablacar denuncia a la Comunidad ante la Comisión Europea por la apertura de expedientes

martes 22 de noviembre de 2016, 12:22h
La red social de viajes compartidos Blablacar denunció este lunes a España ante la Comisión Europea por la apertura de dos expedientes sancionadores a sendos usuarios y de tres a la compañía francesa por parte de la Comunidad de Madrid. Blablacar considera que se vulnera su derecho a la libre prestación de servicios de la sociedad de información.

La Comunidad de Madrid sancionó a dos usuarios de Blablacar con 4.001 euros al considerar que los precios cobrados sobrepasaban la economía colaborativa y tenían ánimo de lucro. El argumento fue que no disponían de autorización para prestar el servicio al sobrepasar el límite de 0,19 céntimos por kilómetro recorrido. También abrió tres expedientes a la compañía por facturar estos servicios y no disponer de autorización como empresa de transporte.

Ahora Blablacar ha denunciado a la Comunidad ante la Comisión Europea, además de anunciar que recurrirá los tres expedientes que tiene abiertos y que suman un importe total de 8.800 euros. Según ha explicado el director de Blablacar en España, Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, la denuncia se basa en que la decisión de la Comunidad vulnera el derecho europeo y, en concreto, la directiva de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

"Es un caso absolutamente único en Europa y en España", ha asegurado el director de la compañía que tiene 35 millones de usuarios en todo el mundo y 3 en España. Además, Rodríguez ha explicado que en los expedientes a los usuarios no consta ningún baremo o cálculo por el cual hayan incurrido en un enriquecimiento, que los 0,19 céntimos de los que habló el consejero de Transportes, Pedro Rollán, son una interpretación de otras normas y que, en cualquier caso, los usuarios sancionados no los sobrepasaron. Estas dos personas sancionadas tienen "un patrón de uso normal" de la plataforma, según Rodríguez, y publican una media de tres viajes al mes.

"Las sanciones impuestas por la Comunidad de Madrid se basan en la exigencia de unas licencias que ni Blablacar, ni sus usuarios, necesitan en ninguna parte de Europa y que, aunque quisieran, les sería imposible obtener en España. Esto es un claro obstáculo a la libre prestación de nuestros servicios”, ha explicado el director de la compañía, que sigue expuesta a las inspecciones de la Comunidad, según ha confirmado este jueves el Gobierno regional a este digital. "Compartir coche es igual de legal que siempre", ha insistido Rodríguez.

Tras conocer la denuncia a España ante la Comisión Europea, el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, se ha limitado a asegurar que Blablacar vulneró la normativa de transporte público de viajeros y que quería proteger los derechos de los usuarios. Precisamente, en el juicio por la denuncia de la patronal española de empresas de autobús, Socibús, por competencia desleal, el juez tendrá que dirimir si Blablacar presta un servicio de la sociedad de la información o es un operador de transporte. Se espera que el juez dicte sentencia en breve, pero no será firme, por lo que la compañía podrá seguir prestando su servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios