www.madridiario.es
Chabolas del Poblado chabolista Las Sabinas (Archivo)
Ampliar
Chabolas del Poblado chabolista Las Sabinas (Archivo) (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad estudia un nuevo convenio para el realojo de las familias chabolistas de Las Sabinas

jueves 07 de julio de 2016, 14:01h
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado este jueves, en el Pleno de la Asamblea, que están dispuestos a firmar un nuevo convenio con los ayuntamientos de Móstoles y Arroyomolinos para el realojo definitivo de todo el núcleo chabolista 'Río Guadarrama-Las Sabinas'. Rollán ha recordado que se firmó un convenio en 2013, aunque desde entonces la situación del población ha cambiado y se ha incrementado el número de personas. El consejero ha señalado que en las últimas décadas la Comunidad ha desmantelado 110 núcleos chabolistas en la región, con la mayoría de las familias integradas.
Según ha explicado, la clave del éxito es dejar trabajar a los técnicos. De hecho, en el caso de Las Sabinas, Pedro Rollán espera que se configure un censo definitivo por parte de los ayuntamientos y facilitar viviendas sociales.

En este punto, ha recordado que el Consejo de Gobierno autorizó una partida de seis millones de euros para adquirir 50 primeras viviendas para integral a estas personas. Además, están previstos otros 50 millones de euros, 20 provenientes de los fondos europeos FEDER, a los que hay que sumar los que aportará la Comunidad y los dos ayuntamientos.

Uno de los núcleos chabolistas más importantes de la región

La cuestión sobre este núcleo chabolista, uno de los más importantes actualmente en la región, ha sido planteada por el diputado José Ángel Gómez Chamorro, que ha detallado que en el lugar viven 376 familias, más de 250 en el término municipal de Móstoles y 124 en el de Arroyomolinos. Y ha avisado que están situados en una zona que es "un polvorín" ya que están asentados en un desagüe de un pantano.

El parlamentario socialista también ha apuntado que hay hubo un primer convenio firmado para dar situación a esta solución en 2008, "que se guardó en el cajón del olvido", y desde entonces han pasado alcaldes, dos consejeros, un presidente y una presidenta de la Comunidad. También ha criticado que hace días la compañía eléctrica les cortó el enganche a la luz, algo que el Consistorio mostoleño está paliando, ha dicho.

Gómez Chamorro ha aplaudido al consejero por contar ya con una partida presupuestaria para erradicar este poblado, pero le ha pedido que se "comprometa a una solución definitiva". "Sería un error limitarse a un realojo parcial. Hay que aplicar una solución definitiva con disciplina urbanística ambiental que allí se necesita. Y le animo a que se ponga de acuerdo con el alcalde Móstoles para elaborar un censo definitivo", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios