"La empresa Hisconsa, subcontrata dependiente de Vertresa, que presta servicio en el tratamiento de residuos del vertedero de Valdemingomez, mantiene en unas condiciones deplorables a su plantilla y ante la realización de idénticos servicios existen diferencias laborales y sociales entre ambas empresas", según UGT.
En materia de prevención de riesgos laborales, "los trabajadores soportan temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, realizan procedimientos de trabajo que rozan la negligencia y todo ello en unas instalaciones ruinosas", detalla el sindicato.
Además, el sindicato denuncia modificaciones unilaterales de la jornada laboral, en ocasiones de hasta 13 horas diarias, excediendo el horario establecido en el convenio y el Estatuto de los Trabajadores, lo que ha ocasionado "despidos cuando los trabajadores ponen trabas a estos cambios de horario". También se han dado casos de falta de respeto llegando a veces a afectar al ámbito personal de los trabajadores. Se han presentado a la empresa catorce escritos de acoso laboral, de los que seis han resultado sancionados con falta grave y cuatro despedidos.
UGT insiste en que "la empresa está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, negando el derecho a los trabajadores y trabajadoras de la utilización como tiempo efectivo de trabajo de 10 minutos para el aseo personal, antes de los 25 minutos de bocadillo, y 10 minutos de aseo personal antes de cambiarse de vestuario de calle". Por último, denuncian el incumplimiento de la ley de libertad sindical.
Por todo ello, UGT ha convocado una manifestación el día 14 de octubre frente al Ayuntamiento y una huelga indefinida a partir del día 17 a las 7.00 horas. La huelga podría suponer una acumulación de residuos sin clasificar en Valdemingómez.