www.madridiario.es
Monton de basura y residuos en la planta de reciclaje de Valdemingomez
Ampliar
Monton de basura y residuos en la planta de reciclaje de Valdemingomez (Foto: Gustavo San Miguel)

Huelga indefinida en Valdemingómez desde el 17

viernes 07 de octubre de 2016, 13:28h
Los trabajadores del Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se procesan los residuos de la capital, han convocado una huelga indefinida a partir del 17 de octubre, según informa UGT Madrid. El sindicato denuncia unas condiciones de trabajo "deplorables" y el incumplimiento de las normas de salud laboral. También han convocado una manifestación para el día 14 de octubre en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, como responsable del servicio, que está externalizado.

"La empresa Hisconsa, subcontrata dependiente de Vertresa, que presta servicio en el tratamiento de residuos del vertedero de Valdemingomez, mantiene en unas condiciones deplorables a su plantilla y ante la realización de idénticos servicios existen diferencias laborales y sociales entre ambas empresas", según UGT.

En materia de prevención de riesgos laborales, "los trabajadores soportan temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, realizan procedimientos de trabajo que rozan la negligencia y todo ello en unas instalaciones ruinosas", detalla el sindicato.

Además, el sindicato denuncia modificaciones unilaterales de la jornada laboral, en ocasiones de hasta 13 horas diarias, excediendo el horario establecido en el convenio y el Estatuto de los Trabajadores, lo que ha ocasionado "despidos cuando los trabajadores ponen trabas a estos cambios de horario". También se han dado casos de falta de respeto llegando a veces a afectar al ámbito personal de los trabajadores. Se han presentado a la empresa catorce escritos de acoso laboral, de los que seis han resultado sancionados con falta grave y cuatro despedidos.

UGT insiste en que "la empresa está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, negando el derecho a los trabajadores y trabajadoras de la utilización como tiempo efectivo de trabajo de 10 minutos para el aseo personal, antes de los 25 minutos de bocadillo, y 10 minutos de aseo personal antes de cambiarse de vestuario de calle". Por último, denuncian el incumplimiento de la ley de libertad sindical.

Por todo ello, UGT ha convocado una manifestación el día 14 de octubre frente al Ayuntamiento y una huelga indefinida a partir del día 17 a las 7.00 horas. La huelga podría suponer una acumulación de residuos sin clasificar en Valdemingómez.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Huelga indefinida en Valdemingómez desde el 17

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2685 | Inmaculada - 08/10/2016 @ 23:04:06 (GMT+1)
    Es verdad es una locura ace lo que quieren y yo llevo 11 añis ay y e visto muchas cosa que remos dignidad an tetodo y un hoeario digno no ser exclvos y acer lo qye quieren yo voi ala huelgaa

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.