Madrid avanza hacia la economía circular y el residuo cero. Esta mañana se ha aprobado una estrategia de Prevención y Gestión de Residuos que pretende, entre otras cosas, dar fin a la actividad de la incinedora de Valdemingómez. El nuevo plan consiste en un la "reducción, reutilización, un tratamiento sostenible y una visión integral del origen de los residuos hasta su tratamiento en la planta", según ha asegurado Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Esta medida conllevaría el cumplimiento de los niveles de la Unión Europea que "se nos exigen en cuanto a alcanzar los porcentajes de reciclaje, reutilización y preparación para rebajar al máximo los vertidos sin clasificar", afirma Sabanés.
En lo relativo a Valdemingómez, se ha acordado reducir en un 50 por ciento los procesos de incideración para 2022 y eliminarlos por completo en 2025. Al margen de la incineración, la estrategia recoge otros 40 puntos, entre los cuales se encuentran los anunciados por Victor Manuel Sarabia, director general del Parque:
- Ampliación de la recogida selectiva orgánica a 12 distritos a finales de este año
- Puesta en funcionamiento de proyecto mayor de recogida de ropa
- Puesta en marcha de un sevicio puerta a puerta de recogida para el cartón y el vidrio comercial
- Potenciación de puntos limpios móviles y de proximidad
- Puesta en marcha de experiencias piloto para la reutilización
- Plan de concienciación e información ciudadana sobre la necesidad del reciclaje
Ha quedado abierta la participación pública hasta la aprobación inicial en Junta de Gobierno que dará comienzo al proceso oficial de alegaciones. Además, los días 3 y 4 de julio se organizarán unas jornadas sobre el contenido de la Estrategia en CentroCentro organizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en las que también se podrá debatir sobre otros procesos de gestión de residuos.
La Estrategia, que cubre el periodo 2018-2022, tiene un presupuesto de 1.554 millones de euros.