www.madridiario.es
Un nuevo plan de futuro para la Real Fábrica de Tapices da esperanzas a este reputado trabajo artesanal
Ampliar
Un nuevo plan de futuro para la Real Fábrica de Tapices da esperanzas a este reputado trabajo artesanal (Foto: Kike Rincón)

... Y al segundo año, la Fábrica de Tapices resucitó

viernes 07 de octubre de 2016, 14:01h
La Real Fábrica de Tapices ha reconducido su crítica situación económica en poco más de un año, gracias al plan estructural que puso en marcha el patronato de la entidad, fundada en 1720. La estrategia de internacionalización, la política de alquiler de espacios, la obtención de contratos de gran escala, la reestructuración bancaria y la inyección de las administraciones, que aumentará un 50 por ciento su aportación en 2017.

Jardines de la Real Fábrica de Tapices
Ampliar
Jardines de la Real Fábrica de Tapices (Foto: Real Fábrica de Tapices)

Cuando el nuevo equipo del patronato se hizo con las riendas de la entidad, las deudas a causa de la crisis ascendían a 6,3 millones de euros (entre ellas, más de 400.000 con la Seguridad Social, Hacienda y la Agencia Española de Administración Tributaria, y 562.000 en sueldos pendientes a los trabajadores). El patronato (integrado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid) puso al frente de la entidad a Alejandro Klecker, que puso en marcha el nuevo plan de reestructuración, de la mano de los sindicatos.

El primer paso fue la renegociación de la deuda, que se redujo de 6,3 a 4,7 millones a diez años y con 18 meses de carencia, de los cuales 3,2 millones corresponden al principal de la deuda bancaria. La bonanza económica permitió que entrasen nuevos proyectos. El más importante es el concurso público para el estado de Sajonia de reproducción de los 32 tapices del Palacio Real de Dresde, destruidos en la Segunda Guerra Mundial y que pretenden ser recuperados basándose en los cartones originales y fotos antiguas de los mismos, que supondrán una inyección de 1,165 millones en cuatro años. La Real Fábrica también obtuvo por concurso internacional la producción de uno de los tapices más grandes del mundo: una pieza de 21 metros cuadrados de extensión que representa la masacre de Sabra y Chatila y cuyo encargo corresponde a la comunidad libanesa residente en Londres. También se están desarrollando trabajos para las catedrales de Sigüenza, Córdoba y Valencia, el Museo Cerralbo y otras solicitudes de particulares. Son los extranjeros, las administraciones públicas y la Iglesia los principales clientes de la fábrica. No obstante, la entidad está planteándose elaborar líneas de productos más económicos para popularizar este tipo de trabajos textiles más adaptados a los tiempos actuales. Es más, la compañía se plantea incluso comercializar los exclusivos jabones biorresponsables que se elaboran en la entidad con las fórmulas del siglo XVIII.

A esta actividad se sumó el alquiler de espacios para obtener 616.000 euros y 465.000 euros por la venta de servicios tradicionales. Se mejoró el mantenimiento de la sede de la fábrica, se implantó un sistema de salud laboral y de prevención de riesgos laborales. Se creó un máster en restauración textil en colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, y se creó una unidad de restauración de telas. También se promovió la puesta en valor del patrimonio de la fábrica con medidas como la creación de una exposición itinerante de su actividad, titulada 'Hilos de Modernidad', por toda España en los paradores nacionales y en otras salas de prestigio (comenzará con una muestra en el Museo de Bellas Artes de Badajoz), la muestra del archivo de 4.000 cartones a través de exposiciones de obras inéditas (con autores como Goya, Juan Gris, Vaquero Turcios, Cellis o Sert), la apertura de la fábrica durante los fines de semana mediante un convenio de colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad. La situación se ha saneado hasta el punto de que se va a ampliar la plantilla de 36 a 60 personas para cubrir el ingente trabajo que hay por delante. También se renovó el jardín del ámbito plantando especies vegetales con inspiración textil, ya que cuenta con algodón, lino y plantas tintoreras.

A pesar de todos estos ingresos, las adinistraciones harán una fuerte apuesta por el saneamiento de la entidad, invirtiendo entre las tres millón y medio de euros para 2017, más de un 50 por ciento más que para 2016.


La Real Fábrica de Tapices fue fundada en 1720 tras el Tratado de Utrecht en el que España perdió sus centros productores de tapices en Flandes. En sus talleres, en los que se trabaja el alto lizo, se trabajan tapices, alfombras y reposteros a un ritmo de un metro cuadrado de tapiz al año y un metro cuadrado de alfombra a la semana. El trabajo es altamente especializado porque los artistas tapiceros deben conocer la técnica y tener profundos conocimientos de arte para trasladar el trazo pictórico que se plasma en los cartones que tienen de referencia al tapiz a base de la mezcla de hilos y colores. También se restauran tapices, para lo que, entre otros artilugios, la fábrica cuenta con una enorme piscina de lavado, única en el mundo, diseñada por el CSIC en la que un lector analiza milímetro a milímetro el estado del tapiz, antes de su lavado con agua desmineralizada y jabones especiales. Otro de los servicios que ofrece la fábrica es la custodia por temporadas de los tapices de invierno y verano de particulares u organizaciones. Cada pieza es tratada contra termitas, polillas y microorganismos. Las alfombras, por su parte, son desempolvadas en otra máquina única diseñada en la fábrica en 1905 cuya eficacia casi triplica a la de cualquier aspirador actual.

La concejala de Cultura de Madrid, Celia Mayer, se congratuló de la recuperación de la entidad y de la solución de la situación traumática que vivían los trabajadores y del riesgo para esta entidad que trabaja con patrimonio protegido. María Pardo, representante de la Comunidad de Madrid, añadió que en esta operación se ha escenificado la unión entre administraciones por un proyecto común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.