www.madridiario.es
Guía para informar mejor sobre prostitución y trata
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Guía para informar mejor sobre prostitución y trata

viernes 23 de septiembre de 2016, 14:04h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes una guía en la que sugiere a los medios de comunicación y a los periodistas pautas para abordar la información sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Al presentar la Guía -disponible en la sección de Igualdad de la web del Ayuntamiento-, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha abogado por "contener la demanda" de la prostitución mediante campañas educativas y de sensibilización destacando "lo negativo" de la demanda del sexo de pago. Para Carmena, hay entre la juventud "un auténtico problema de educación sentimental" que debe ser corregido con más educación e información sobre sexualidad, pues no se entiende -ha dicho- "que alguien obtenga placer con el sufrimiento de otro".

La alcaldesa ha animado a utilizar esta guía "Guía de Recursos para Periodistas" y ha animado a los medios de comunicación a conocer mejor el problema y "profundizar en las causas de la demanda" en el momento de informar de este fenómeno que, como ella recordó, el Vaticano llama "la nueva esclavitud". También ha sugerido Carmena que en este contexto es fundamental el "periodismo de datos", que es imprescindible "para horadar la estructura de hipocresía en la sociedad", la que permite conocer con "perplejidad y alivio" los datos de determinadas personas que tienen dinero en paraísos fiscales, personas que "dicen algo y hacen lo contrario".

Además, Carmena ha destacado, como ejemplo de la necesidad de utilizar de forma adecuada el léxico, cómo en los últimos tiempos se ha conseguido hablar de crímenes de "violencia de género" cuando antes se hablaba de ellos como crímenes "pasionales".

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Nemesio Rodríguez, ha destacado que la Guía cita "defectos que repiten los medios", como la cobertura de las noticias "fragmentada, rutinaria y superficial, cuando no de forma sensacionalista o parcial y escasamente contrastada". Rodríguez ha mencionado las carencias al seguir las derivaciones legales de estos temas, como las actuaciones policiales y las sentencias, y ha dicho que en este aspecto la Guía recomienda adoptar un enfoque de género y derechos humanos.

También ha dicho Rodríguez que la Guía contiene una llamada "oportuna" a los periodistas sobre el léxico utilizado en estas informaciones, "porque -ha dicho- si aceptamos el lenguaje discriminatorio, el uso de eufemismos para disfrazar la realidad y ocultar la verdad, nos rendimos ante quienes explotan sexualmente a seres humanos". "La guía debería estar en las oficinas de prensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad como referencia básica a la hora de elaborar las notas de prensa y de difundir fotografías e imágenes para la televisión", ha dicho el vicepresidente de la Asociación de la Prensa.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, que ha criticado el hecho de que la sociedad sea "excesivamente tolerante con el abuso de la violencia y la utilización del cuerpo de las mujeres", ha destacado la necesidad de buscar la complicidad de medios en lucha contra la trata y la explotación sexual. Causapié ha lamentado que mucha gente se escandalice con la suciedad de calles pero no con que haya hombres y mafias tratando de prostituir mujeres. Para la portavoz socialista, los jóvenes "empiezan a usar la prostitución demasiado pronto, y eso tiene que ver con que todo se compra, y también el cuerpo de las mujeres". "Hay jóvenes que entran a prostíbulos buscando pokémons", ha ejemplificado Causapié al informar sobre la edad a la que se comienza a demandar prostitución.

En el mismo acto, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha tomado la palabra para asegurar que los medios "deben reproducir la crudeza de la situación" antes que utilizar un lenguaje que esconda la realidad del problema. Villacís ha reclamado delante de Carmena y su equipo mejores medidas para atajar el problema de la trata de mujeres y de la prostitución y ha asegurado que en el polígono Marconi, en Villaverde, al sur de Madrid, hay más de 2000 mujeres, muchas menores de edad, que desconocen cómo acogerse a las medidas sociales. La portavoz de Ciudadanos ha dicho que las policías Nacional y Municipal no cuentan con protocolos de comunicación para abordar "con seriedad" este asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.