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Ahorrar en la oficina

viernes 23 de septiembre de 2016, 11:28h
Normalmente cuando se habla de ahorrar, nos centramos en las cuestiones domésticas. Pero… ¿Qué hay de nuestro lugar de trabajo? Allí nos pasamos la mayor parte del día y si tomamos unas sencillas medidas de ahorro, notaremos un gran cambio en el consumo energético, cuidando el medioambiente, y suponiendo una reducción considerable en la factura de la luz.

Si te conciencias y te acostumbras a ciertos hábitos con asiduidad, tales como:

  • Aprovechar la luz natural siempre que sea posible.
  • Mantener apagados aquellos espacios que no vamos a utilizar.
  • Pasarnos a las bombillas LED, con un consumo mucho menor y con una duración de unos 50 años.
  • Apagar totalmente todos los aparatos de la oficina cuando no se están utilizando. Eso incluye, al acabar la jornada laboral, el apagado no sólo los ordenadores, sino todo elemento que esté enchufado a la red, tales como la cafetera, impresora, fax, etc.
  • Pon el aire acondicionado en verano a una temperatura que no baje de los 24º y en invierno, la calefacción que no suba de los 20º. Estas temperaturas proporcionan el confort del personal de oficina para poder trabajar tranquilamente.

Pero no sólo podemos ahorrar dinero en la electricidad, aunque siempre es muy recomendable hacer un consumo de energía inteligente.

La importancia de ahorrar en consumibles

También podemos ahorrar en material de oficina, el cual supone una elevada cantidad del presupuesto de gastos mensuales, sin renunciar a la calidad de los productos que utilizamos.

Por ejemplo, todos sabemos los beneficios de la compra online, por comodidad y por las ofertas que ofrecen muchísimas páginas en la web, que al prescindir de la infraestructura y el personal que requiere una tienda física a pie de calle, con todos los gastos que eso conlleva, pueden permitirse hacer grandes descuentos y promociones sin renunciar a sus beneficios.

En temas de impresión, sin ir más lejos, no tienes que renunciar a la garantía de ofrecen las mejores calidades de los consumibles originales. Del mismo modo, con los cartuchos OEM (Original Equipment Manufacturer, o lo que es lo mismo, originales) o toner originales, sabemos que existe una compatibilidad 100% con nuestro modelo de impresora, por lo que nunca habremos hecho un gasto en balde. Además, tenemos la tranquilidad y la fiabilidad que nos ofrece el saber que ese producto ha sido especialmente diseñado para ese modelo por su propio fabricante.

Así que échale un vistazo al enlace que puedes encontrar en el párrafo anterior y empieza a ahorrar. Y este es sólo un ejemplo, en la página referenciada encontrarás todo el material que necesites al mejor precio pudiéndose convertir en tu único proveedor, por comodidad y ahorro, ya que por pedidos superiores a 75 euros, el envío es totalmente gratuito. ¿Qué más se puede pedir? Te ofrecen calidad al mejor precio con un excelente servicio.

Siguiendo con el tema de la impresión y el ahorro, un pequeño gesto cada vez que imprimimos documentos que puede suponer un gran ahorro de papel al año es reutilizar documentos antiguos imprimiendo nuevos en el reverso, usando ambas caras del papel. Es una medida bien sencilla, práctica y ahorrativa. Reciclar carpetas y aprovechar bien los espacios de cuadernos y otros materiales de papel son buenos hábitos también. No sólo te lo agradecerá tu bolsillo, el medio ambiente, y por ende tu calidad de vida, será el más beneficiado.

Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es menos necesario enviar ciertos documentos impresos en papel, tales como facturas, publicidad… Una visión sostenible y ahorradora, implica que aproveches al máximo todas aquellas herramientas que te ofrece la red, como el envío de facturas o publicidad por correo electrónico

Otras medidas de ahorro

Como hemos visto, hay numerosas formas para hacer que nuestra oficina ahorre o mejor dicho, para que descienda el despilfarro que se venía haciendo en gastos totalmente innecesarios. Todas las medidas expuestas no os suponen renunciar a nada, simplemente optimizar los recursos que tenemos a nuestro alcance. A continuación, señalaremos otros métodos que fomentan el ahorro y la protección de nuestro entorno, porque no hay nada mejor que ahorrar siendo más ecológicos:

  • Medidas para el control del agua: acopla a los grifos de los baños un dispositivo para que se accionen automáticamente y un regulador de presión para reducir el caudal.
  • Medidas para los coches de empresa: si cuentas con varios coches para tu negocio, es mejor que sean ecológicos y de bajo consumo.
  • Energías renovables: utiliza energías renovables como los paneles solares, realiza un mantenimiento adecuado de las instalaciones y establece una guía de buenas prácticas en tu oficina para que las sigan todos tus empleados. Ofrece incentivos a quien las lleve a cabo o incluso penaliza a quien las incumpla, pues muchos trabajadores no se toman en serio el ahorro de la oficina, por no estar directamente relacionado con su bolsillo, y llevan a cabo prácticas que jamás realizarían en su casa, tales como dejarse la luz encendida o el grifo abierto.

Medidas como éstas son fáciles de seguir en cualquier lugar de trabajo y suponen un gran ahorro energético y económico a final de año. Pero, como hemos dicho, se trata de generar una conciencia general y a todos los niveles.

Debes considerar la utilización del transporte público, ahorrar en viajes y adoptar sanas costumbres en el consumo, optando también por materiales lo menos tóxicos posibles y reciclando todo aquello que se pueda.

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