www.madridiario.es
Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, en el Foro Nueva Economía
Ampliar
Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, en el Foro Nueva Economía (Foto: CaixaBank)

Gonzálo Gortázar: "Una reputación deteriorada no es compatible con la sostenibilidad del negocio"

miércoles 14 de septiembre de 2016, 11:07h

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha participado este miércoles en el Foro Nueva Economía para hablar del futuro de la economía española. Entre los mensajes lanzados, ha destacado que las entidades financieras deberían empezar a plantearse cobrar por los servicios que prestan, en un momento en el que la rentabilidad de los bancos está sufriendo una caída. Una reputación adecuada y contar con otras actividades rentables, como la función aseguradora y los fondos de inversión, ha sido otros de los temas centrales de su discurso.

La profunda crisis vivida en España ha provocado el cambio de la normativa bancaria. "Había que cambiar las reglas del juego", apuntó el consejero delegado. Tras ocho años, es deseable, añadió, un "periodo de cierta estabilidad regulatoria", que ayude a reducir las incertidumbres.

Para el sector financiero, la recuperación económica está mostrando que la morosidad continúa cayendo y que los ingresos no se recuperan. "Hay que hacer frente a estos dos desafíos", consideró Gortázar. Desde su punto de vista, hay que ganar en rentabilidad ofreciendo al cliente más productos- no solo los bancarios tradicionales sino otros más acordes a la realidad actual como los seguros- y mejorando la vinculación del cliente con la entidad. En este sentido, la transformación digital implica la "digitalización de los servicios de la entidad que ayudará a mejorar la productividad".

"La sociedad necesita entidades financieras sanas en las que se pueda confiar", agregó. "Llevamos un año que las estadísticas económicas son buenas, la economía sigue crecimiento con fuerza y hay una inercia positiva", explicó el consejero delegado de CaixaBank, quien está convencido que "la falta de estabilidad política no es una buena noticia". El representante de la entidad catalana apuntó que es complicado saber cuánto podrían crecer con un Gobierno a pleno rendimiento aunque reconoció que la situación "no ayuda nada". A lo que apuntó que si hubiese una mayor estabilidad política, "habría más inversión y crédito"

Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, en el Foro Nueva EconomíaA lo largo de su ponencia, Gortázar ha repasado los principales retos que debe afrontar el sector financiero en la actualidad. Entre ellos, mencionó con especial atención a la recuperación de la reputación de la banca en la sociedad. El consejero delegado es consciente del coste que ha supuesto para los contribuyentes el sector financiero a lo largo de la crisis y de cómo las entidades han necesitado ayuda. En este sentido, habló del papel que ha desempeñado CaixaBank: "Lo que hemos hecho es ayudar a que la crisis se solucione más rápido. Y para ello, hemos contribuido con la aportación de 3.900 millones de nuestro bolsillo para el saneamiento del sistema".

En su intervención, no olvidó recordar la contribución a la Obra Social La Caixa y la manera responsable en la que ejercen la actividad financiera. Según datos expuestos en el desayuno informativo, la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha mantenido a lo largo de la crisis un presupuesto de 500 millones de euros. Una aportación que ha sido destinada a programas de probreza infantil, inserciones laborales, proyectos de cooperación y becas.

Por otro lado, Gonzalo Gortázar explicó que hay que buscar nuevas vías para mejorar el nivel de rentabilidad. Así, se mostró convencido que se producirán nuevas operaciones de fusión a medio y largo plazo. "No creo que haya situación de esa necesidad pero es una decisión que deberán tomar las entidades, si quieren seguir solas o con una fusión".

Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, en el Foro Nueva EconomíaRespecto a la situación de Europa, el 'número dos' de Caixabank ha recordado que desde la introducción del euro se lleva hablando del impulso de operaciones transfronterizas entre entidades, pero, a día de hoy, ha habido "poco movimiento". "Después de todo lo que ha pasado, tiene sentido pensar que estas operaciones se produzcan en algún momento, pero tengo la sensación de que es algo que no acaba de llegar. Me cuesta ver un movimiento generalizado de este tipo, por lo que creo que habrá más actividad doméstica que actividad transfronteriza", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.