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Antonio Vila Bertrán, presidente de MicroBank
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Antonio Vila Bertrán, presidente de MicroBank

MicroBank supera los 120.000 préstamos concedidos en 2015

miércoles 15 de junio de 2016, 10:49h
MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, experimentó en 2015 una significativa aceleración en el crecimiento de su actividad en el sector de las microfinanzas, hasta alcanzar los 121.625 préstamos concedidos en el ejercicio, que representa un aumento del 47,3 por ciento respecto al ejercicio anterior. Si se mide según el importe total de los microcréditos facilitados a los clientes, el incremento alcanza el 35,4 por ciento respecto a 2014 y supone una cifra de producción anual de 588 millones de euros

Destaca que por primera vez se han superado los 100.000 préstamos anuales concedidos a personas y familias (concretamente 100.304), un 56,6 por ciento más que en el año anterior. A su vez, la otra línea maestra del banco, la financiación de las iniciativas de negocio, demostró en 2015 su fortaleza, con el otorgamiento de 21.321 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 15,1 por ciento más que el año anterior, por un importe de 211,1 millones de euros.

Estos datos permiten afirmar que MicroBank ha seguido trabajando de forma decidida en el desarrollo de una adecuada oferta de productos y servicios para cubrir las necesidades financieras de sus clientes. Los factores clave de la positiva evolución de la entidad, que inciden en la sostenibilidad del proyecto, son su elevado nivel de capitalización y liquidez, el apoyo del único accionista -CaixaBank- a través de su amplia red de distribución y el apoyo de instituciones europeas.

Desde el inicio de su actividad, en 2007, MicroBank ha concedido en toda España 428.310 préstamos, por un importe de 2.365,6 millones de euros.

El presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, asegura que "la entidad presta especial atención a aquellos colectivos que sufren más el riesgo de exclusión crediticia, como son los parados (el 25% de los clientes estaba en situación de desempleo antes de solicitar un microcrédito), los jóvenes (uno de cada tres beneficiarios de préstamos son menores de 35 años) y las mujeres (que representan el 51% de nuestra clientela)". Antonio Vila añade: "Animamos a estos colectivos a que hagan realidad sus proyectos empresariales o cubran sus necesidades personales básicas a través de un microcrédito". A su juicio, las microfinanzas son "un instrumento útil y plenamente actual para contribuir a la promoción de la actividad económica y la creación de empleo, así como el desarrollo personal y familiar de la población con más dificultades para acceder al crédito".

MicroBank inició la comercialización del Préstamo Máster Erasmus+, un microcrédito especialmente diseñado para los estudiantes que quieran ampliar su formación académica mediante un máster en un país de la Unión Europea o países asociados al programa Erasmus+. El banco recibe el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que eligió la filial de CaixaBank como su primer intermediario para lanzar este producto, con unas perspectivas de fuerte crecimiento en los próximos años. La dotación de esta nueva línea de microcréditos asciende a 30 millones de euros.

El préstamo se concede sin ningún tipo de garantía ni aval, y no se empieza a devolver hasta un año después de haber terminado los estudios. Esta iniciativa, que favorece un acceso igualitario al Máster para todos los estudiantes independientemente de la situación económica de sus familias, se enmarca dentro de los objetivos del Plan Bolonia para incentivar la movilidad geográfica de los universitarios, con el fin de optimizar su formación superior y mejorar su empleabilidad.

Apuesta por la educación financiera
MicroBank impulsa su objetivo de contribuir a la inclusión financiera a través de un programa de formación sobre gestión del presupuesto familiar. Ha puesto en marcha en 2015 un total de 100 cursos de educación financiera. La iniciativa, en la que colaboran 31 entidades sociales de todo el país y voluntarios de 'la Caixa", dio el año pasado formación a 1.610 personas con el fin de mejorar sus competencias en la gestión de la economía familiar.

La iniciativa de MicroBank nació ante la constatación de la existencia de carencias en conocimientos financieros básicos. De hecho, un informe de Esade señala que 9 de cada 10 familias no saben exactamente lo que gastan cada mes y que tan sólo un 9 por ciento gestiona regularmente un sistema de planificación económica. Esta realidad es debida en gran parte, según los autores del estudio, a la falta de formación en economía familiar.

Actualmente, MicroBank mantiene acuerdos de colaboración con 566 entidades con el objetivo de promover el autoempleo facilitando el acceso a la financiación mediante microcréditos, especialmente entre aquellos colectivos que se encuentran en situación de exclusión financiera o en riesgo que padecerla. Estas entidades colaboradoras actúan como enlace entre los emprendedores y MicroBank, ofreciendo apoyo personalizado en la elaboración del proyecto de negocio y el seguimiento de su desarrollo.

También ofrecen otros servicios, como facilitar el conocimiento de los clientes que solicitan un microcrédito; ofrecer asesoramiento y apoyo técnico necesarios para la preparación del proyecto empresarial y la evaluación previa de su viabilidad y coherencia; y contribuir a ampliar la cobertura de la red de distribución de los productos y servicios.
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