www.madridiario.es
Madrid Salud
Madrid Salud (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid contará con un centro de drogodependientes extranjeros

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
martes 13 de septiembre de 2016, 08:19h
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a licitación el contrato para poner en marcha un centro para drogodependientes extranjeros que residan en la capital por una cuantía de 601.482,39 euros.

El objetivo fundamental de este programa es acercar la red de atención del Instituto de Adicciones al colectivo de población extranjera residente de Madrid. En el año 2015, la población extranjera atendida en los centros de Madrid Salud fue del 15,33 por ciento. La población extranjera atendida es mayoritariamente población sin hogar, que acude al programa a través de recursos o asociaciones que trabajan con población excluida o en riesgo de exclusión social (comedores, albergues, Centros de Día, Centro de Atención Sociosanitaria, Samur Social, Unidad móvil Madroño, etc.), y centros de la red de atención a drogodependientes del Instituto de Adicciones.

Estos datos, según Madrid Salud, hacen necesario un servicio de atención específico para los drogodependientes extranjeros residentes en el municipio de Madrid, tanto los que están atendidos en los CAD (Centros de Atención a las Drogodependencias) y CCAD (Centros Concertados de Atención a la Drogodependencias) como aquellos que se encuentran en recursos de atención básica o que no han demandado atención para su problema de adicción por consumo de sustancias psicoactivas.

Según el pliego de prescripciones técnicas, para el funcionamiento de este servicio la empresa adjudicataria contará con un coordinador responsable del servicio, un trabajador social y tres técnicos de mediación intercultural. El personal deberá tener conocimiento de inglés, francés, árabe y al menos de una lengua eslava (preferentemente polaco y/o ruso). Dicho requerimiento se sustenta en la evidencia de que durante el año 2015, un 39,6 por ciento de las personas que se atendieron en los servicios de detección y atención en proximidad proceden de estados de Europa del Este. Polonia, Rumania y Bulgaria suman el 30 por ciento y Rusia, Georgia, Ucrania y Moldavia el 9,6 por ciento. Ha aumentado con respecto a años anteriores el número de personas atendidas procedentes de otros países de la Unión Europea como Inglaterra, Irlanda, Portugal o Italia. Por tanto las personas originarias del continente europeo suponen el 49,7 por ciento del perfil atendido. La segunda población mayoritariamente atendida es la procedente del Magreb que supone un 24,1 por ciento seguida de la procedente de Latinoamérica en un 17,6 por ciento.

Además, el adjudicatario aportará un local de unos 100 metros cuadrados para la ubicación de este centro. Este espacio tendrá que estar ubicado dentro del municipio de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios