www.madridiario.es
Museo de Historia de Madrid
Ampliar
Museo de Historia de Madrid (Foto: Kike Rincón)

El Museo de Historia de Madrid cierra por 'vacaciones'

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
viernes 26 de agosto de 2016, 14:11h

El Museo de Historia de Madrid, situado en la calle de Fuencarral, 78, ha cerrado del 18 al 31 de agosto, ambos días inclusive, como indica el Ayuntamiento en la web municipal. CCOO ha denunciado este cierre. El Ayuntamiento ha explicado que el cierre, ajeno a su voluntad, se debe a un problema con el contrato de atención al público.

Fuentes de CCOO han informado a Madridiario que el cierre temporal de este centro se ha realizado "sin previo aviso". "No ha habido ningún tipo de información al respecto por parte del Consistorio", han declarado dichas fuentes.

Desde CCOO señalan que agosto es un mes con una gran afluencia de visitantes que han venido a la capital a visitar su museos, conocer su historia… y el Ayuntamiento "se permite cerrar" el Templo de Débod y ahora el Museo de Historia de Madrid.

Esta organización sindical cree que es responsabilidad y tarea de los gestores municipales "la previsión para que esto no hubiera ocurrido" y que esta situación no puede solventarse con un "cartel advirtiendo del cierre temporal del Museo". El sindicato entiende que la cultura no debería cerrar por vacaciones y se pregunta qué pensaríamos si cuando viajamos a otras ciudades y al visitar el museo de Historia de cualquiera de esas ciudades estuviera cerrado en pleno periodo estival.

CCOO ha remitido una carta a la concejala responsable del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, pidiendo explicaciones sobre los motivos que han originado el cierre del Museo. Según la respuesta de la subdirectora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, el cierre se debe "a una serie de circunstancias ajenas a su voluntad". En concreto, se intentó prorrogar el contrato, pero la empresa rehusó proceder a dicha prórroga.

Todo ello mientras se trabajaba en un nuevo concurso público que se comenzó a elaborar en noviembre de 2015, pero debido a los "largos plazos de tramitación" no ha sido posible tenerlo listo. "Se trata de un contrato complejo que abarca a todos los museos municipales y que estuvo afectado por diversos cambios normativos que se produjeron durante su tramitación como la inclusión de cláusulas sociales y cambios en la elaboración de los estudios económicos". El expediente se encuentra en este momento en fase de licitación.

Además, en la respuesta se recoge que el "personal funcionario del museo tiene turnos de trabajo muy diferentes con lo que resulta muy difícil contar con el equipo de personas suficiente para poder asegurar la apertura de un museo de estas características con tres plantas y una configuración de las mismas que no es posible controlar fácilmente con escaso personal". También señala que en 2015 agosto fue el segundo mes durante el que menos visitas recibió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios