www.madridiario.es
Palacio de Cibeles.
Ampliar
Palacio de Cibeles.

Los sindicatos municipales anuncian movilizaciones por la exclusión de 500 trabajadores de las 35 horas

martes 21 de junio de 2016, 11:43h
Los sindicatos CCOO y CGT se niegan a firmar el acuerdo de las 35 horas semanales de jornada laboral de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, y anuncian movilizaciones, si el Consistorio no da su brazo a torcer por la exclusión del acuerdo de las plantillas de la Agencia Tributaria y Lineamadrid. UGT y CCOO también llama a la huelga por los problemas de aplicación de la nueva ordenación en Samur- Protección Civil.
El Consistorio inició el 15 de junio mediante comunicación oficial a los departamentos beneficiados, tras tres meses de negociaciones con los sindicatos, la implantación de la jornada laboral de 35 horas en esta administración. CCOO y CGT se negaron a firmar el acuerdo al considerar que no se cumplían las condiciones para toda la plantilla.

Y es que los funcionarios de Lineamadrid y la Agencia Tributaria han quedado excluidos del acuerdo después del recálculo de la jornada laboral que ha hecho la administración a estos organismos autónomos, dependientes de las áreas de Transparencia y Hacienda, respectivamente. Según coinciden ambos sindicatos, la nueva ordenación laboral supone a estos funcionarios (unos 400) trabajar, no solo más horas de las 35 pactadas, sino más que las del antiguo horario. Según Pedro Delgado, secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, "el Ayuntamiento se ha inventado un nuevo método de cómputo que aumenta las horas de estos trabajadores. Ellos niegan esa situación y no admiten ninguna modificación. Hemos solicitado la documentación que pruebe que se estaban haciendo mal las cosas anteriormente pero no nos la han enviado". Por su parte, una portavoz de CGT concreta que "tratamos de forzar una mesa de negociación previa a la firma para tratar este tema que no fue aceptada. La propuesta del Ayuntamiento no mejora las condiciones laborales de los trabajadores. La Corporación ha exigido una negociación que estimamos que no era necesaria porque se trataba de recuperar algo que nos había robado".

Ambos sindicatos anuncian movilizaciones antes de que el Pleno apruebe la decisión municipal. CCOO va a hacer una consulta este viernes, vía asamblea y vía telemática a los trabajadores de ambos colectivos para promover movilizaciones los días 28, 29 y 30 de junio, de 11 a 14 horas. Por su parte, CGT se manifestará este jueves (día de la Junta de Gobierno en la que, presumiblemente, se aprobará la medida oficialmente) ante la entrada al Palacio de Cibeles de la calle Montalbán.

Por otra parte, el diario La Razón avanzó este lunes que el Samur- Protección Civil irá a la huelga los días 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio. Las movilizaciones se producen a instancias de UGT y CCOO, con el apoyo del resto de sindicatos municipales, por haber sido excluido este colectivo del acuerdo ya que, tal y como denuncian, en una carta remitida por la Coordinación de Seguridad el día 17 de junio, "debido a las limitaciones presupuestarias existentes, no es posible implementar la jornada de 35 horas en dos años, sino que es necesario llevarlo a cabo en tres años". En este caso, los afectados son unos 120 trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los sindicatos municipales anuncian movilizaciones por la exclusión de 500 trabajadores de las 35 horas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1749 | Sara - 27/06/2016 @ 14:46:48 (GMT+1)
    Pero es que no contáis lo peor: es q el q se niega a aplicar las 35 horas en las oficinas de atención al contribuyente es: LUIS MAESTRE y sus secuaces. Y eso q se supone q los podemitas están a favor de la justicia social, un trabajo justo..... Jajaja, ya se le ha visto el doble rasero. Q política más hipócrita, pero ya están los sindicatos luchar x q no haya discriminacion, los derechos son para todos
    1701 | Santiago Arroyo - 21/06/2016 @ 15:48:20 (GMT+1)
    120 del SAMUR??? No, casi 700 trabajadores..
    1700 | Santiago Arroyo - 21/06/2016 @ 15:47:03 (GMT+1)
    120 de SAMUR?? No, casi 700.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.