www.madridiario.es
Juan Carlos Monedero
Ampliar
Juan Carlos Monedero (Foto: Kike Rincón)

La Complutense suspende a Monedero seis meses sin empleo y sueldo por sus labores de asesoría

jueves 28 de julio de 2016, 12:58h
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha resuelto suspender al cofundador y exgirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante seis meses de empleo y sueldo por haber incumplido presuntamente el régimen de incompatibilidades al que está sujeto como profesor de este centro al realizar un trabajo de asesoría a varios países latinoamericanos, según han informado fuentes de la universidad y de la dirección del partido morado.

La resolución del este expediente disciplinario, que ha avanzado el diario El Mundo, también dispone el inicio el procedimiento para la devolución del 10 por ciento de los ingresos obtenidos por aquel trabajo realizado en 2013 a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, por el que cobró unos 425.000 euros.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) abrió en noviembre de 2015 expediente disciplinario contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por posible falta "muy grave" por presuntamente incumplir las normas sobre incompatibilidades de la institución.

En noviembre de 2015 se acordó la apertura de este expediente de acuerdo ante posible vulneración del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Monedero tuvo que presentar a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, al facturarlos a través de la misma universidad.

Según ha confirmado a la abogada de Monedero, el profesor va a recurrir esta sanción alegando "discriminación" respecto a los otros 200 catedráticos de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

No obstante, la abogada del exdirigente de Podemos ha asegurado que todavía no tienen notificación oficial de la resolución de ese expediente disciplinario.

Monedero denunciará a Andradas

La abogada deMonedero ha anunciado que va a presentar una denuncia penal contra el rector de la Complutense, Carlos Andradas, por revelación de secretos, después de que se haya dado a conocer esta sanción, antes de que el propio afectado haya tenido constancia de la misma.

Según ha defendido la representante legal, el rector es el único que tenía acceso a la resolución del expediente disciplinario que sanciona al exdirigente.

De este modo, la letrada considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba. Según su abogada, el politólogo ha salido esta misma mañana de viaje y ni él ni ella, como su representante legal, han recibido la notificación de la sanción.

Mientras tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que Monedero "cumplirá". "Desconozco la resolución y si la va a recurrir o no, pero en cualquier caso, no me cabe la menor duda de que Juan Carlos Monedero cumplirá sus obligaciones", se ha limitado a comentar en la rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con el rey Felipe VI en la ronda de consultas convocada para calibrar una investidura a la Presidencia del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Complutense suspende a Monedero seis meses sin empleo y sueldo por sus labores de asesoría

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2044 | Cabreado - 29/07/2016 @ 09:04:32 (GMT+1)
    Los podemitas critican agriamente la corrupción que hay en otros partidos políticos pero no ven lo que tienen en casa, ni lo asumen que es lo triste, ni lo condenan que es lo vergonzoso. Ellos se aplican lo de haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.