www.madridiario.es
El Pleno rechaza desestimar el proyecto de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Pleno rechaza desestimar el proyecto de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

miércoles 29 de junio de 2016, 14:54h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado, por mayoría simple -con los votos de PP y Ciudadanos, y la abstención del PSOE- la ratificación, propuesta por Ahora Madrid, para desestimar el plan urbanístico de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

En un bronco debate, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró que el proyecto está desestimado porque la potestad para ello está en su Área de Gobierno y no en el Pleno, que solo puede ratificar propuestas y aprobar proyectos. En este sentido, incidió en que la desestimación seguirá adelante aunque con el dictamen negativo de la cámara plenaria. Argumentó que la propuesta de la cooperativa Residencial Metropolitan presenta deficiencias, al mantener las cocheras sobre rasante. Abogó por la redacción de un nuevo plan que satisfaga a todas las partes y culpó a la Comunidad de Madrid y Metro de hacer un plan especulativo, insostenible jurídicamente, para descapitalizar la compañía, que estaba "mal hecho" y que ha jugado con los intereses de los cooperativistas. Por eso, abogó porque la empresa de ferrocarril metropolitano desbloquee la situación con un nuevo plan que contemple el soterramiento y no la mera cubrición.

José Luis Martínez Almeida, concejal popular, concretó, por su parte, que la potestad sobre el proyecto está en el Pleno y que el Gobierno debe acatar las decisiones de la sala y buscar soluciones. Acusó a Calvo de tomar una decisión "rigorista, desmedida y desproporcionada" del informe urbanístico, abocando a más de cuatrocientas familias a quedarse sin sus viviendas y a perder su dinero, a base de poner obstáculos al proyecto. Explicó que el proyecto cumple con la normativa y el plan general, y que la decisión del Consistorio responde a un "urbanismo ideológico" que no responde a la ley.

La concejala socialista Mercedes González se mostró en contra de la enajenación de suelo público, al considerar que el suelo de las cocheras podría usarse para cubrir carencias del distrito. Incidió en que se trata de una operación de Metro, y que, lejos de desestimarse, se debería discutir profundamente para obtener un proyecto que satisfaga a todas las partes y a los intereses de la ciudad.

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado argumentó, por su parte, que las intenciones municipales desamparan a los cooperativistas, a pesar de que los informes urbanísticos permiten una estimación del proyecto. "El problema es que lo técnico no coincide con lo ideológico", explicó, antes de solicitar la estimación del proyecto.

La portavoz de los cooperativistas, Desiré del Río, aseguró que la decisión municipal hace que se queden en el "limbo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios