www.madridiario.es
Antiguas cocheras de Metro de Chamberí (Archivo)
Ampliar
Antiguas cocheras de Metro de Chamberí (Archivo) (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Asamblea insta a la Comunidad a declarar como BIC las cocheras de Cuatro Caminos

jueves 21 de abril de 2016, 19:37h
La Asamblea de Madrid ha aprobado, con el voto en contra del PP, una Proposición No de Ley con la que insta al Gobierno regional a que, a través de la Dirección General de Patrimonio, formule la documentación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las 'Cocheras de Metro de Cuatro Caminos'.
La diputada de Podemos, Jazmín Beirak, ha defendido que apuestan por "la compatibilidad de los diferentes usos de la parcela", es decir tanto por "la protección de la parte histórica de las cocheras como la compatibilidad de los diferentes usos de la parcela". A su parecer, "si la conservación de las cocheras garantiza la compatibilidad y un mejor proyecto que el previsto, más que preguntar por qué protegerlas deberíamos preguntarnos porque no empezar un trámite que permitiría dilucidar su necesidad de protección o no".

"Hay errores que es necesario no seguir arrastrando, errores tanto de la propia Administración por la no inclusión en el catálogo municipal de las cocheras como errores de Metro por vender una parcela que no reunía las condiciones de ello", ha señalado Beirak. La parlamentaria de Podemos ha incidido en que es el momento de que la Comunidad de Madrid "no apueste solo por el ladrillo sino que lo haga también por el Patrimonio que es memoria e identidad de la sociedad".

Por parte del PSOE, la parlamentaria Ana García D'Atri ha afirmado que las cocheras no están protegidas, porque en 1997 no había sensibilidad con el patrimonio industrial, y ha considerado que "la Comunidad, ha creado una ciudad devastada y una región sin reconocimiento de su patrimonio". A juicio de la socialista, es "obligado reconducir el desarrollo urbano para que no perjudique a los cooperativistas y estudiar la forma de protección de las cocheras históricas". Y es que ha dicho que las cocheras "forman parte de las construcciones originales de Metro" y se han calificado como "sobresalientes". La parlamentaria ha criticado la política de "ocultación" del PP y se ha preguntado si "hay alguna razón para ocultar a los madrileños los expedientes completos de los BIC de la región de Madrid". "¿Por qué no es pública está información?", se ha preguntado. También se ha referido a la declaración BIC de la Plaza Mayor de Brunete, y a este respecto ha aseverado que "un acto administrativo no anula la Ley de Memoria Histórica". "Las placas franquistas se tienen que quitar del BOC", ha defendido.

Por su parte, la diputada popular Isabel Redondo ha adelantado que su formación votaría en contra y ha afeado al resto de grupos parlamentarios no haber contado con su formación para el "diálogo" de esta PNL. La parlamentaria del PP ha hecho hincapié en que "existen ya informes que niegan el valor" de las Cocheras.

Finalmente, la Proposición ha sido aprobada con los votos a favor de Podemos, PSOE y Ciudadanos y con el voto en contra de toda la bancada popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios