www.madridiario.es
Un informe técnico de la Comunidad concluye que el proyecto para soterrar las cocheras de Cuatro Caminos es válido
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un informe técnico de la Comunidad concluye que el proyecto para soterrar las cocheras de Cuatro Caminos es válido

viernes 03 de junio de 2016, 08:00h

Un informe técnico basado en la consulta urbanística planteada por Metro de Madrid a la Consejería de Medio Ambiente sobre el proyecto urbanístico sobre las cocheras de Cuatro Caminos concluye que la propuesta planteada para soterrarlas y, en consecuencia, desarrollar 443 viviendas no incumple con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

El informe está rubricado por la subdirectora general de Normativa Urbanística de la Comunidad de Madrid, Beatriz Lobón (quien fue un alto cargo de la Concejalía de Urbanismo del Gobierno local anterior), el subdirector general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Lleonart, y otros dos cargos técnicos de la Consejería.

El citado documento expone que es "natural" que en una propuesta de soterramiento puedan existir "puntos donde la zona verde no enrase perfectamente con los viales colindantes sin por ello incumplir los objetivos de la Modificación del Plan General, especialmente a la vista de lo indicado en relación con los puntos preferentes de acceso a la zona verde".

El equipo de Gobierno municipal ha expresado reparos en relación a que el citado proyecto cumpla el Plan General y uno de los problemas estaría en cómo quedaría la zona verde prevista respecto a las calles circundantes y que no quedara al mismo nivel (quedando por encima).

Al respecto, el informe afirma que el sistema de soterramiento propuesto no incumple lo dispuesto en la modificación y que la cota de la "plataforma de la zona verde estaría, al menos en la cota 7O7". Recalca también que el proyecto supondría una mejora dotacional en lo relativo a zonas verdes y espacios públicos.

"Además de entender que el anteproyecto aportado por Metro a esta consulta no incumple el objetivo ni las determinaciones de la Modificación del Plan General (MPG) en cuanto al anteproyecto presentado, no puede pretenderse que dicho objetivo fuera que la cubierta de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos se encontrara perfectamente enrasada con las calles colindantes dado que el objetivo recogido tanto en el Protocolo como en la MPG se refería al soterramiento y no a enterrar como se indicaba en la ficha anteriormente vigente", expone el informe.

A su vez, los técnicos firmantes del documento afirman que el sistema de taludes en la zona oeste propuesto cumple con lo establecido en la ficha técnica mientras que en el ámbito sur, junto a la calle de nueva creación, el sistema de taludes sería viable en cuanto al ajuste de rasante, siempre que cumpla con la condición sobre el viario establecida en el informe municipal de 28 de septiembre de 2015.

En el proyecto Residencial Metropolitan se conforma mediante una cooperativa gestionada por el grupo Ibosa y, aparte de las viviendas, plantea una zona verde y el soterramiento de las cocheras, tras abonar más de 88 millones de euros en el proceso de enajenación de los terrenos acometidos por Metro.

No obstante, el Ayuntamiento indicó por medio del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que el proyecto presentado no cumple con el Plan General y se tendrá que presentar otro alternativo.

En mayo, el Consistorio explicó que las cocheras permanecen en su cota actual y la zona verde se sitúa sobre la cubierta de éstas a una cota elevada entre tres y siete metros respecto de las calles que la delimitan, en más de la mitad de su perímetro, la solución de continuidad entre la zona verde y las calles se resolvería mediante un muro vertical de hasta seis metros de altura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios