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Chamberí pide que las cocheras de Cuatro Caminos sean edificio protegido
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(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Chamberí pide que las cocheras de Cuatro Caminos sean edificio protegido

martes 15 de diciembre de 2015, 09:11h
La Junta Municipal de Chamberí ha aprobado este lunes una proposición, a propuesta de Ahora Madrid y PSOE, para que comience el trámite que declare Edificio Protegido las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

Las cocheras construidas entre 1917 y 1919, fueron diseñadas por Antonio Palacios y Juan Otamendi, siendo una edificación que mezcla la arquitectura industrial metálica europea de finales del siglo XIX y la arquitectura neomudéjar y regionalista de ladrillo española que imprimió un "sello propio" a la compañía de Metro a través de su arquitectura. La ampliación de las cocheras y el desarrollo ha sido parejo a la expansión de la propia red de Metro y en la actualidad se encuentra en una aceptable estado de conservación y dando apoyo a las líneas 1 y 2 de metro.

Debido a la importancia de este conjunto histórico y cómo refuerzo del resto de edificaciones rehabilitados con las que cuentan Metro de Madrid, como son la nave de Motores en Pacífico o la antigua Estación de Chamberí, se considera que esta edificación "representa un legado histórico difícilmente remplazable y su conservación por parte de las instituciones debe ser una prioridad".

El Consistorio ha señalado que el arquitecto principal, Antonio Palacios, también es conocido en la ciudad de Madrid por haber sido el arquitecto encargado de crear el Círculo de Bellas Artes y el Palacio de Telecomunicaciones, también conocido como Palacio Cibeles y actual sede el Ayuntamiento. "Tras la pérdida de los talleres de Pacífico y la venta de las cocheras ubicadas en Ventas y Plaza Castilla, la protección de las cocheras de Cuatro Caminos ayudará a frenar la pérdida que ha sufrido el patrimonio arquitectónico de Madrid a lo largo de los años", ha afirmado la Junta Municipal.

Metro de Madrid vendió la parcela que comprende las citadas cocheras por más de 88 millones de euros. A raíz de la venta se planteaba el proyecto inmobiliario 'Residencial Metropolitan', que implicaba la construcción de viviendas y la creación de una torre de 25 plantas.

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    Últimos comentarios de los lectores (7)

    579 | Blanca - 19/12/2015 @ 10:53:33 (GMT+1)
    Curiosamente, no dicen que esos 88 millones y ese "proyecto inmobiliario", que ya estaba aprobado por el Ayuntamiento (APR 07-02-M), no lo adquirió una promotora especuladora, sino unos cooperativistas que invertimos todos nuestros ahorros para construir, no solo viviendas y una torre de 25 plantas, sino también enterrar esas cocheras ruinosas y abandonadas, pagando otros 35 millones de euros más, y construyendo también 16.000 m2 de zonas verdes y 4.000 m2 de equipamientos gratis a todos los madrileños. Además de ceder al Ayuntamiento el 10% de la edificabilidad
    578 | Javier - 19/12/2015 @ 10:42:47 (GMT+1)
    Omiten que en la Resolución aprobatoria del APR 07-02-M se hace mención hasta de 4 informes de la Dirección General de Patrimonio Histórico que no vieron ningún tipo de valor histórico, cultural o arquitectónico a proteger, pues de otro modo no se habría aprobado el soterramiento de esas cocheras. Tampoco dice nada sobre un informe emitido por la Real Academia de San Fernando, institución independiente, que niega también ese tipo de valores.
    577 | marisa - 19/12/2015 @ 10:31:50 (GMT+1)
    Noticia parcial e interesada: no fotografía el estado actual de esas cocheras, semirruinoso, con ratas como perros y escombros, etc. No dice que ya está aprobado el APR 07-02 que prevé el soterramiento de esas cocheras, la construcción encima de ellas de 16.000 m2 de zonas verdes y 4.000 de dotaciones públicas, y solo habla de la Torre de 25 plantas
    563 | Eduardo - 15/12/2015 @ 20:44:04 (GMT+1)
    Espero que se reflexione sobre la necesidad de conservar el patrimonio, que trasciende los intereses de los que estamos por el de los que han de venir. Confío en que el taller de precisión sea aun salvarble y, desde luego, que no puedo dejar de apoyar que se salve una obra de un arquitecto brillante, esencial para Madrid, tan poco valorada, conocida y amada por muchos de sus habitantes. Eso lo tenemos que corregir.
    555 | Klaas - 15/12/2015 @ 13:00:19 (GMT+1)
    Este edificio no vale ni para tomar por cul0 no se a que viene tanto revuelo con él. En fin, otro "contenedor cultural" en esta legislatura y van... Agradecería más apoyo a pequeñas empresas y startups que son las que generan empleo y nos pueden sacar de la crisis, esto de la "cultura" es un pozo sin fondo de dinero público.
    554 | Carlos - 15/12/2015 @ 11:41:41 (GMT+1)
    En fin, otro gran edificio que vamos a salvar. Enorme valor monumental historico social y economico. Se gastaran 100 MM de € en crear cualquier museo chorra o "centro cultural" sin ningun contenido. Pero eso si, la medallita de salvar el patrimonio a solapa.
    ¿alguien ha estado en ese edificio? Es un mojón!
    553 | Croisset - 15/12/2015 @ 09:31:38 (GMT+1)
    Me parecería una noticia estupenda....si el anterior equipo responsable no hubiese abierto la posibilidad de construir allí viviendas...Pase lo que pase, otro caso de falta de seguridad jurídica importante de la que acostumbra a huir cualquier inversor. Hay que ser más serios

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