www.madridiario.es
Logotipo de Madrid Salud (archivo)
Ampliar
Logotipo de Madrid Salud (archivo) (Foto: Juan Luis Jaen)

El Ayuntamiento suprime su programa de la menopausia en todos los centros de Madrid Salud

miércoles 01 de junio de 2016, 08:33h

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminadoen todos los Centros Madrid Salud (CMS) el Programa de Atención a la Mujer Adulta, más conocido como el 'programa de la menopausia', a partir del 1 de julio, como han informado fuentes de Madrid Salud a Madridiario. Este programa atendió durante el 2015 a más de 16.000 mujeres.

El objetivo de este programa es ayudar a las mujeres en la etapa de la menopausia, mejorando su calidad de vida. Esta dirigido a mujeres del municipio de Madrid entre los 45 y 55 años y aquellas que tienen menopausias precoces o tardías. Las actividades que incluye dicho programa son una atención médica a través de la historia clínica con exploración física, consulta y exploración ginecológica y exploraciones complementarias (análisis, citología, mamografía, densitometría y ecografía, si era necesario); y atención psicosocial por medio de charlas informativas con discusión en grupo y relajación.

Según fuentes de Madrid Salud, los profesionales de estos centros han recibido las indicaciones a seguir hasta la eliminación completa del programa. A partir del 1 de julio ya no se citará a ninguna mujer para realizarle ninguna revisión dentro de este programa y este desaparecerá completamente. Después de esta fecha "puede haber mujeres que estén citadas para darle los resultados, con lo cual, a esas mujeres se las seguirá viendo para darle sus resultados y en ese mismo acto el profesional que las atiende las despedirá". Este proceso estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2016.

Como las revisiones se realizan cada dos años, entre el 1 de julio de 2016, que es la fecha de suspensión de la actividad, y el 1 de julio de 2018, pueda haber mujeres que llamen para pedir una cita porque aún no conocen la suspensión este servicio. Si a pesar de las explicaciones por parte de los profesionales del cese del programa, "alguna insiste en que la vean", se la citará con su profesional y "será éste el que la despida y le dará un informe con los datos más relevantes de su historial médico" para que puedan ser seguidas en otros servicios sanitarios (SERMAS, etcétera), según las instrucciones que ha dado el área a los profesionales. Estas últimas citaciones deberán finalizar el 1 de julio de 2018.

Según estos trabajadores, el Ayuntamiento pone fin a este servicio porque cree que el seguimiento ginecológico es competencia propia del Servicio Madrileño de Salud y el Consistorio se dedica a tareas de prevención y promoción de la salud.

Este programa fue implantado de forma sistemática en los 16 CMS dependientes del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. El personal sanitario de los Centros Municipales de Salud (CMS) está integrado por médicos generales, ginecólogos, psiquiatras, psicólogos, ATS/DUE, trabajadores sociales y personal auxiliar, y todos ellos participan activamente en el programa de la menopausia.

El Ayuntamiento de Madrid explica que este programa desapareció en el 2008, aunque se ha seguido dando servicio a las antiguas usuarias del programa. En la actualidad, las revisiones ginecológicas se realizan en el SERMAS de la Comunidad, según el consistorio.

El concejal socialista responsable de Equidad y Derechos Sociales, Ignacio Benito, ha calificado este traspaso de competencias como un "desmantelamiento progresivo de Madrid Salud" que, en el caso del 'Programa de la Menopausia', ha constituido un "ataque a la atención de la salud sexual y reproductiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios