www.madridiario.es
El Patio Maravillas en Divino Pastor
Ampliar
El Patio Maravillas en Divino Pastor (Foto: Kike Rincón)

Ahora Madrid aplaza convertir un edificio que fue okupado por el Patio en apartamentos turísticos

martes 31 de enero de 2017, 10:17h
Ahora Madrid ha retirado del orden del día del Pleno de este martes un punto para aprobar el expediente del edificio de Divino Pastor, 9, que estuvo okupado por el Patio Maravillas y ahora se quiere convertir en apartamentos turísticos. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha asegurado que se aplaza hasta hablar con los vecinos.

El Patio Maravillas lanzó este lunes un comunicado en el que se criticaba la aprobación de dos expedientes urbanísticos para destinar a proyectos turísticos dos edificios de Centro. Especialmente, criticó el caso de Divino Pastor, 9, un inmueble municipal vendido durante el Gobierno de Ana Botella y que durante un tiempo estuvo okupado por el colectivo.

Horas después se retiró el expediente del orden del día de este martes con el objetivo de informar al Patio Maravillas. "Se ha planteado un malestar por parte de colectivos vecinales por la proliferación de alojamientos turísticos en el centro y queremos explicar las medidas que estamos tomando antes de someter el punto a votación", ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el Pleno, José Manuel Calvo. Las críticas a este expediente también han llegado por parte de Ganemos Madrid, que forma parte de Ahora Madrid.

La oposición ha criticado las demoras que está sufriendo el expediente, que no llegó al pleno de diciembre aunque estaba previsto, y lo ha achado a las diferencias dentro de Ahora Madrid. La edil del PSOE, Mercedes González, ha asegurado que se trata de un "enfrentamiento de las dos almas" y ha dicho que no sabe de qué lado está Calvo, pero ha subrayado que "no tiene sentido retirar expedientes y traerlos al mes que viene idénticos". "No va a venir al próximo Pleno porque su grupo se parte", ha afirmado el edil del PP José Luis Martínez-Almeida, quien ha sugerido que el Patio Maravillas se inscriba en el Registro de Lobbies. "Estamos cansados de las idas y venidas de expedientes", ha criticado Bosco Labrado de Ciudadanos.

Calvo ha respondido que están "preocupados por la proliferación de alojamientos turísticos en el centro" y que van a explicar a los vecinos "por qué [el expediente] cumple la normativa y la legislación, y su tramitación debe continuar, pero también las medidas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha" para atajar la proliferación de apartamentos y viviendas turísticas. Fuentes del área han indicado que su "voluntad es siempre la del consenso y que una amplia mayoría se sienta representada", por lo que si detecta algún "malestar" hacen "lo posible por negociar y buscar soluciones". Por su parte, el expediente referido a Maestro Victoria, 5, sí ha sido aprobado.

El Patio Maravillas lleva solicitando un espacio al Ayuntamiento de Madrid desde la época de Ana Botella. Tras la cesión de los primeros locales a colectivos sociales por parte del Ayuntamiento, el Patio Maravillas continúa sin haber podido solicitar ninguna cesión, aunque el Ayuntamiento sí trató este tema y realizó visitas con el colectivo a Conde Duque y el edificio de Alberto Aguilera, 20, según recuerda en su comunicado el Patio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.