www.madridiario.es
Incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña
Ampliar
Incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Foto: Kike Rincón)

Madrid comenzará a medir el benceno en Valdemoro este miércoles

miércoles 18 de mayo de 2016, 15:13h

La Comunidad de Madrid comenzará a medir el benzeno en Valdemoro desde la tarde de este miércoles y también lo hará de forma permanente en Aranjuez. Las redes de calidad del aire no están adaptadas a un suceso como el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, pero los indicadores disponibles apuntan a que no hay riesgo para la población, según la Comunidad de Madrid. "En ningún momento desde las 2 de la mañana del viernes se han pasado los parámetros establecidos por ley", ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

Este miércoles el viento ha empezado a soplar en dirección a Valdemoro, que hasta ahora se había librado bastante del humo del incendio del vertedero. La Consejería de Medio Ambiente, el 112 y hasta Ecologistas en Acción han comenzado a recibir llamadas de los vecinos pidiendo información. "Hemos recibido llamadas de Valdemoro y Parla preguntando a qué se debía el olor y si era peligroso. Nosotros les hemos dicho que los niveles de contaminación son normales como estos días", ha indicado un portavoz de emergencias.

El consejero de Medio Ambiente también ha querido tranquilizar a la población, sobre todo después de que este martes Ecologistas en Acción recomendara a los vecinos afectados por el humo no volver a sus viviendas. "Si hubiera algún riesgo para la población ya lo hubiéramos dicho", ha asegurado Jaime González Taboada, quien también ha anunciado que se van a instalar dos nuevas estaciones de benzeno en Aranjuez y Valdemoro.

Las afirmaciones de la Comunidad se basan en indicadores, pues hay varios contaminantes que está expulsando el incendio que no se miden en las redes de calidad del aire habitualmente al no dar problemas salvo por este tipo de sucesos. Así, hasta ahora los principales indicadores con los que cuenta la Comunidad son las partículas en suspensión y el benzeno. Este último tan solo se mide cuatro de las 23 estaciones de la red: Fuenlabrada, Alcobendas, Collado Villalba y El Atazar. A partir de la tarde de este miércoles, también se incorporarán medidores de benzeno a las estaciones de Valdemoro, afectada directamente por el incendio, y Aranjuez, donde hasta ahora estaba siendo medida por una unidad móvil del Instituto Carlos III, según ha explicado a este digital Ricardo Vargas, jefe de Área de Calidad Atmosférica de la Comunidad de Madrid. La información podrá consultarse en Madrid.org.

Pero la quema de neumáticos produce otros compuestos cancerígenos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), entre ellos el benzo(a)pireno, que está midiendo el Instituto Carlos III, pero cuyos datos no se conocerán hasta dentro de unos 10 días. También pasarán días hasta que se puedan conocer los niveles de metales pesados lanzados al medio ambiente. Además, el equipo formado para seguir la calidad del aire tras el incendio, que se ha reunido este miércoles, está trazando un plan para analizar las deposiciones secas y húmedas de la pluma con el fin de conocer las posibles afecciones ambientales.
La pluma de humo afecta según cambia la dirección del aire. Los primeros días del incendio se elevó a más de 1.000 metros y fue dirigiéndose hacia el mediterráneo por la fuerza del viento. Ahora la Comunidad se encuentra bajo un anticiclón, que durará hasta el sábado, y el humo, o su olor, empieza a afectar a la localidad de Valdemoro. Durante estos días de estabilidad atmosférica se prevé que se puedan producir inversiones térmicas en la zona, lo que en la capital provoca las activaciones del protocolo por altos niveles de contaminación. "La mancha de la extensión del humo ahora es mayor, pero es menos intensa", explica Vargas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid comenzará a medir el benceno en Valdemoro este miércoles

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1397 | Ana - 20/05/2016 @ 13:14:17 (GMT+1)
    Esto es lo último que le faltaba a Madrid: añadir un poco más de contaminación al extrarradio, como si con la del centro no fuese suficiente. Haciendo una búsqueda de los estudios de sostenibilidad en Madrid he encontrado este artículo en donde se la compara con otras ciudades.
    http://www.blogavantiscertiffica.es/2016/04/madrid-ciudad-sostenible-nivel/

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.