www.madridiario.es
Las autoridades permiten el regreso de los vecinos de El Quiñón
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Las autoridades permiten el regreso de los vecinos de El Quiñón

sábado 14 de mayo de 2016, 10:14h
El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, dio anoche por controlada la situación del incendio en el macrovertedero de neumáticos desatado la madrugada del viernes y que terminó por obligar a desalojar la cercana urbanización de El Quiñón desde la tarde.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 9.20 horas de este sábado la desactivación del nivel de gravedad 2 del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) y la activación del nivel 1 por el incendio declarado en el cementerio de neumáticos de Seseña, en Toledo.

Esta reducción del nivel de emergencia, que ha sido declarada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha producido tras comprobar la evolución favorable de la situación; la reducción del riesgo para la población residente en la zona y de acuerdo con las recomendaciones técnicas realizadas desde el Puesto de Mando Avanzando, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, como consecuencia de la disminución del riesgo para los vecinos de la zona, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha levantado también la orden de evacuación de la urbanización El Quiñón, de Seseña, que fue decretada en la tarde de este viernes, por lo que los habitantes de esta zona pueden regresar a sus domicilios.

Únicamente fue necesario evacuar a 60 personas -18 menores y 42 adultos- de los que 52 pasaron la noche en el polideportivo de Seseña, seis en una residencia de Pantoja y dos en el Hospital de Toledo, que han abandonado por sus propios medios.

El resto de personas se marchó de la urbanización por sus propios medios, aunque la Guardia Civil ha detectado la presencia de vecinos en 54 viviendas, ya que no quisieron ser albergados ni ser desalojados del lugar, ha indicado este sábado en rueda de prensa el consejero castellano-manchego de Hacienda y Administraciones Publicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

A ello ha sumado que no ha habido ninguna incidencia de carácter sanitario por el incendio y que el Sescam ha señalado que la actividad en los centros de salud de la zona ha sido "normal" y que no ha habido incremento de incidencias respecto a otros días.

Pese a todo ello, desde el Gobierno castellano-manchego mantienen los consejo de que los habitantes de 'El Quiñón' se queden en sus casas y de que no realicen actividades al aire libre, y el dispositivo se mantendrá hasta que el riesgo desparezca.

Se recomienda continuar con las medidas de precaución, por lo que se pide a todos aquellos que vuelvan a sus casas que sigan manteniendo cerradas las ventanas, para evitar que las partículas generadas por el incendio puedan entrar en los domicilios.

Por otra parte, se mantiene activa la línea telefónica 900 122 112 para informar a la población de la situación del incendio.

Noche en el polideportivo

En declaraciones a última hora del viernes desde el Pabellón del Instituto Municipal de Deportes, el alcalde de la localidad más afectada, Carlos Velázquez, ha visitado a cerca de medio centenar de personas que iban a pasar allí la noche tras ser desalojadas de sus viviendas y ha señalado que este sábado se haría una evaluación de la calidad del aire así como de la previsión del tiempo para valorar si pueden regresar a sus casas, como finalmente se ha decidido.

Pese a que solo medio centenar de personas han precisado de las instalaciones municipales tras el desalojo, ha recordado que cerca de un millar han salido de sus casas, pero el hecho de que los habitantes del barrio de El Quiñón tengan en muchos casos familiares cerca ha favorecido que tengan alternativas habitacionales cercanas.

Velázquez, que desde las 2de la madrugada de este viernes ha estado siguiendo 'in situ' la evolución de los trabajos contra las llamas, ha celebrado que no haya sido necesario recurrir a las instalaciones que había preparadas en localidades vecinas como Ciempozuelos, Valdemoro o Esquivias.

"Se ha marchado mucha gente de manera voluntaria a lo largo del día. Los habitantes de este barrio son gente joven cuyas raíces familiares están mayormente en municipios cercanos, y por eso han podido irse con familiares", ha precisado.

A esto hay que sumar que en la localidad de Seseña se celebra la festividad de San Isidro este lunes, y debido al puente muchos vecinos han salido a pasar tres días de vacaciones fuera de la localidad.

El primer edil de la localidad toledana ha querido reiterar su agradecimiento a "todas las personas que han colaborado" así como a todas aquellas empresas del municipio que han colaborado. "También a todos los alcaldes vecinos que han mostrado su solidaridad con nosotros independientemente de su color político", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios