www.madridiario.es
Incendio en el cementerio de neumático de Seseña
Ampliar
Incendio en el cementerio de neumático de Seseña (Foto: Emergencias 112)

El vertedero de Seseña, un peligro anunciado

viernes 13 de mayo de 2016, 12:34h
Todo el mundo era consciente del peligro que supone la acumulación de cinco millones de neumáticos a lo largo de 11 hectáreas. El vertedero de Seseña ha ido creciendo durante años sin que nadie encontrara una solución. En octubre, el consejero de Medio Ambiente prometió que en enero contratarían, junto a Castilla-La Mancha, a una nueva empresa para retirar los vehículos, pero ahí seguían hasta el incendio de este viernes. Actualmente, se está elaborando un protocolo de actuación con las Administraciones implicadas, informan Enrique Villalba y Carmen M. Gutiérrez. El fuego ha afectado a 15.000 toneladas de neumáticos de los 80.000 que se encuentran en el terreno.

El vertedero de Seseña parecía un problema de Castilla-La Mancha, pero en 2009 la Comunidad de Madrid descubrió que un 30 por ciento de sus 11,7 hectáreas se extendían por el municipio de Valdemoro. En total, hay 80.000 toneladas de neumáticos (unos cinco millones de unidades), un material que al ser quemado se convierte en un peligro para la salud. Según Ecologistas en Acción, citando a la Agencia Estadounidense de Medio Ambiente, el humo de estos incendios contiene partículas en suspensión, hidrocarburos aromáticos policíclicos, benceno y benzopireno, dioxinas, etcétera. En definitiva, es tóxico. Por eso se están tomando medidas como el cierre de colegios en las zonas habitadas afectadas directamente por el humo o la recomendación de permanecer en casa con las ventanas cerradas. No obstante, las estaciones de medición de calidad del aire cercanas no señalan que haya riesgo.

El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Jaime González Taboada, prometió en octubre en la Asamblea de Madrid que en enero se elegiría una empresa para desmantelar el vertedero, conjuntamente con Castilla-La Mancha. La empresa encargada hasta el momento no estaba haciendo bien su trabajo por la lentitud, según Medio Ambiente. La previsión era resolver el contrato y convocar un concurso o encargarle la limpieza a Tragsa. El propietario de los terrenos estaba "desaparecido" en ese momento. Además, tampoco ha pagado las multas de 90.000 y 600.000 euros que le han impuesto las Administraciones. Taboada ha asegurado este viernes que trabajan "día a día" en este problema. En febrero, se consiguió revertir el anterior contrato, y ahora se está preparando la licitación del nuevo contrato con las partes implicadas. Para el próximo 26 de mayo las dos comunidades tenían prevista una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para elaborar un protocolo conjunto para desmantelar el vertedero. La Comunidad ha reservado una partida de 500.000 euros este año para este asunto.

El día del debate en la Asamblea, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso aseguró que se trata del vertedero más grande de Europa y que el incendio podría podría llegar a provocar el cierre del aeropuerto de Barajas, así como el desalojo de 11.000 viviendas. Este viernes, se ha acercado al lugar el portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, quien ha asegurado que "es un problema que tendríamos que haber resuelto", por lo que "hay que ver la gestión política que se ha hecho". El diputado del PSOE portavoz de Medio Ambiente en la Asamblea, Rafael Gómez-Montoya, ha indicado que "no es el momento de saber quién es el culpable", sino de "atender a los ciudadanos".

El cementerio de neumáticos nació en el año 2000 con autorización de Castilla-La Mancha y su preceptiva declaración de impacto ambiental, pero en 2013 fue declarado ilegal por no cumplir la normativa ambiental.

El Gobierno envía dos aviones anfibios para colaborar en la extinción del incendio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Seseña (Toledo). Los medios enviados son de gran capacidad y apoyarán a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, competente en la extinción del fuego iniciado esta mañana en un vertedero ilegal de neumáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.