www.madridiario.es
El cantante Santiago Auserón fué el encargado de dar el pregón este año.
Ampliar
El cantante Santiago Auserón fué el encargado de dar el pregón este año. (Foto: Sergio Toro)

Auserón ensalza la "energía transformadora" de Madrid

sábado 14 de mayo de 2016, 10:33h
El cantante y compositor Santiago Auserón Marruedo, vocalista del mítico grupo Radio Futura, ha ensalzado este viernes la "energía transformadora" y el "dinamismo imparable" de la Villa de Madrid durante el pregón de las Fiestas de San Isidro que ha protagonizado este viernes.

El acto ha sido presentado por la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha dado la bienvenida a todos los asistentes "de cualquier parte". "Madrid es de todos, Madrid es una ciudad abierta", ha afirmado.

La primer edil, en sus primeras fiestas mayores de la ciudad, también ha explicado que la ciudad tiene un patrón que le "gusta mucho", porque San Isidro es "campechano" y "seguramente con las manos encallecidas". "Es un santo del pueblo", ha añadido.

Carmena ha continuado dando paso a Santiago Auserón, "un músico maravilloso". Asimismo, ha destacado su reciente doctorado en filosofía y ha indicado que "la vida es así siempre, una oportunidad constante de cambiar". La alcaldesa ha cerrado su intervención con un "¡Viva San Isidro!".

"Gatas y gatos"

"Queridas gatas y queridos gatos, fauna legendaria entre la que me cuento con orgullo, ciudadanos nativos, adoptivos y visitantes", han sido las palabras con las que ha iniciado Santiago Auserón el pregón de las fiestas de San Isidro.

El también conocido como Juan Perro se ha definido como "músico ambulante" y "madrileño de adopción". "Sed, como de costumbre, generosos y permitid que el corazón de un paria haga de espejo de vuestra ilustre Villa", ha dicho para luego explicar su cariño a la capital del Reino.

"Madrid tiene una virtud particular para convertir en castizo todo lo que acoge. El chotis mismo, por ejemplo, cuyo nombre viene de scottish, 'escocés', no sabemos si por herencia transformada de las danzas de salón británicas y francesas que llegaron con los Borbones o por influjo añadido del licor con sabor a turba de las Tierras Altas de Escocia. Lo más propio de Madrid, lo que resuena en el alma con elevado tono cuando decimos su nombre, debe de ser esa energía transformadora", ha pregonado.

"Poco imaginaban don Felipe II, cuando decidió instalar su Corte en un pequeño pueblo, y los constructores de casonas al amparo real, con abundante oro de Indias, que ni favores ni burocracias ni ministerios podrían jamás compararse en nobleza con el dinamismo imparable de este lugar, que es imposible describir con palabras, porque no es que prometa simplemente el cielo a quien en él haya nacido o alguna vez se empadrone, según reza el dicho, sino que tiene algo de sideral a nivel mismo de sus aceras", ha proseguido.

Auseron ha elogiado de los matritenses sus "ganas de vivir, un entrar y salir por la puerta a darse un voltio, un abrir de par en par las ventanas en cuanto el tiempo lo permite". "El dinamismo del Foro tiene sus peligros, claro, fraguados en incierta esquina o, las más de las veces, en reunión de alto copete, pero no pierde ocasión de mostrar su talante bondadoso a las primeras de cambio", ha apuntado.

Así, el músico ha recordado que desde los 17 años que llegó a Madrid ha participado de lo que se "cocinó" en los 70, a recorrer librerías, a subir al gallinero de los teatros, a escuchar música en directo y ver películas de arte y ensayo, "hasta convertirse en madrileño de la Movida, esta ciudad fue para mí matriz -o matraz- de ensueños".

"Lo sigue siendo hoy, cuando en la construcción de su destino transformador vuelven a tomar parte las jóvenes generaciones, después de cuarenta años", ha manifestado.

Afán mercantil

Auseron ha querido dar testimonio de los cambios de Madrid en estas cuatro décadas. "Muchos escaparates de comercios añejos, cafés y librerías han desaparecido, en aras de un comercio deslocalizado que iguala sin escrúpulo el aspecto de las ciudades. Madrid no se ha librado del afán mercantil que algunos llaman 'libre' con deportivo eufemismo, aunque más bien nos hace servir a un interés oscuro. A las calles más castizas se les ha puesto cara de diseño frío y últimamente le han nacido a la ciudad cuatro torres, cual mojones de aspecto discutible en el horizonte", ha criticado.

Sin embargo, el pregonero de este año no ha querido quedarse en la queja, sino en brindar por todos los madrileños, "sea cual sea su opción de gobierno". Eso sí, ha aprovechado para robar a los gestores de diverso signo "que se traten con cortesía ejemplar en sus debates".

"Que las nuevas generaciones aprendan a tomar complejas decisiones, que corrijan cuando sea necesario contando con la experiencia de los mayores, pues si borramos del mapa el beneficio oscuro, que abre todas las puertas y en todas partes halla servidumbre, el buen gobierno de una urbe tan dinámica, de una comunidad tan populosa, necesariamente ha de requerir muchos y variados ingenios", ha pronunciado.

"El porvenir no ha de ser tarea fácil, pero la dificultad mayor en esta villa siempre halla ocasión de ser salvada con un destello de chispa popular e inteligente. El dinamismo sideral de los Madriles da para integrar cosmovisiones añejas y por venir, para servir de modelo, si hiciera falta, a otras comunidades, a lo largo y ancho del universo mundo", ha continuado.

Por último, Santiago Auserón ha recordado sus imágenes memorables de Madrid, a la que ha agradecido que "un misterio cercano hace que propios y extraños quieran repetir con pasión tu nombre". "Inaugurad, con estas fiestas, un mañana emocionante y saludable para todos. Pero, de entrada, disfrutad a fondo de esta noche", ha zanjado.

Gigantes y cabezudos

Este pregón ha estado presidido también por 12 gigantes y 8 cabezudos que han desfilado previamente desde la Puerta del Sol. El pasacalles, que ha comenzado a las 18 horas, ha estado organizado por la comparsa Gigantes Madrid.

En el desfile han participado 41 miembros de la comparsa que han amenizado el recorrido, en el que muchos vecinos estaban vestidos con el traje tradicional de chulapo.

La comitiva ha estado acompañada de la banda de música 'Gaiteros de Estella', de Navarra, y 'Los Soplillo', de Madrid. Entre las canciones que han interpretado ha estado el chotis 'Madrid', de Agustín Lara, que los asistentes han coreado.

Al pregón también han asistido la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, y el concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios