www.madridiario.es
El Gobierno de Castilla- La Mancha desaloja la urbanización de 'El Pocero' por el incendio
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Gobierno de Castilla- La Mancha desaloja la urbanización de 'El Pocero' por el incendio

viernes 13 de mayo de 2016, 07:48h

Un incendio registrado en el cementerio de neumáticos de Seseña, entre la Comunidad de Madrid (un 23 por ciento de todo el vertedero) y la provincia de Toledo, ha afectado a la mitad de su superficie y ha provocado una gran nube de humo. La R-4 ha sido totalmente cerrada al tráfico durante cuatro horas. El Gobierno de Castilla- La Mancha ha elevado el nivel de riesgo al segundo grado y ha ordenado desalojar la urbanización El Quiñón. Ya se han cerrado los colegios, institutos y centros de mayores de los barrios de Seseña Nuevo y Vallegrande. El fuego se ha originado en el municipio de Valdemoro, y no en Torrejón de Velasco como se informó en un principio, donde se encuentra una pequeña parte del vertedero, según ha averiguado la Guardia Civil.

Por el momento no se han visto amenazadas las casas ubicadas en la zona ni hay peligro para el núcleo urbano, de modo que la Comunidad de Madrid no tiene previsión de desalojar a los habitantes de ningún municipio de la región. El consejero de Presidencia de Madrid, Ángel Garrido, ha llamado a la calma ya que las estaciones regionales medidoras de calidad del aire (Valdemoro, Aranjuez y una unidad móvil enviada a Ciempozuelos) no han detectado riesgos de toxicidad en el aire. Inicialmente, las autoridades han hecho un llamamiento a los vecinos de El Quiñón, Seseña Nuevo y Vallegrande para que se confinen en sus casas con las puertas, ventanas y persianas cerradas y que no enciendan el aire acondicionado. Se han cerrado los colegios, institutos y centros de mayores de estos tres barrios. A través de su cuenta en Twitter, el 112 informa que se ha habilitado el teléfono 900 122 122 para dar información sobre el incendio.

A las 16.50 horas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido evacuar a los vecinos de la urbanización El Quiñon para evitar cualquier tipo de riesgo a la población. Según el informe de la Unidad de Análisis y Planificación de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), de acuerdo con el pronóstico meteorológico, a partir de las 21.00 horas, las condiciones de dispersión de la columna de humo son poco favorables, es decir, las condiciones meteorológicas favorecerán la concentración de elementos tóxicos a favor de viento y el riesgo de que llegue a la población. Esto puede conllevar que exista riesgo para la población, causando irritaciones en los ojos, vías respiratorias e intoxicaciones de diversa índole. Para hacer frente a esta evacuación el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el protocolo de actuación en coordinación con la Delegación del Gobierno y con el ayuntamiento de la localidad a fin de movilizar los recursos necesarios de Guardia Civil y Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. El 80 por ciento de la población de la urbanización ha abandonado el lugar por sus propios medios, por lo se prevé que se lleve a cabo la evacuación de las cerca de 1.000 personas que aún permanecen en sus viviendas. Así, se dispondrá de 600 plazas de alojamiento, repartidas entre un pabellón polideportivo con capacidad para 100 personas en Seseña viejo y dos pabellones de colegios de la localidad de Esquivias, cada uno con 250 plazas. El Gobierno de Castilla-La Mancha también va a movilizar cinco ambulancias para la evacuación de personas enfermas, así como una UVI móvil que permanecerá en el lugar, además de duplicar la guardia del equipo sanitario del centro de salud de Esquivias. Para la evacuación de la población se va a disponer de un total de ocho autobuses, seis interurbanos y dos urbanos. Asimismo, la R-4 ha sido cerrada durante cuatro horas para evitar que afectase a los conductores y para facilitar las tareas de los servicios de emergencias.

En el lugar del suceso trabajan unas diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Bomberos de Toledo. Fuentes del 112 de la Comunidad de Madrid han precisado que en las tareas de extinción han trabajado toda la noche diez dotaciones de bomberos. Desde primera hora de la mañana se han incorporado dos helicópteros, aunque trabajan con dificultad por la densa columna de humo y porque en la zona hay líneas de alta tensión. Los bomberos han puesto en marcha zanjas de seguridad para que no afecten al resto del vertido. Las labores, pasado el mediodía, se centraban en evitar que el fuego continuara propagándose y, sobre todo, en contener la enorme columna de humo, "que es lo más preocupante", según Luis Villarroel, inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. La tarea, explica, no está siendo fácil debido al viento de 25 kilómetros por hora y a que el fuego está "haciendo remolinos" y cogiendo "mucha virulencia" entre los miles de neumáticos que allí se acumulan. Por ello, Garrido ha admitido que el incendio aún continuará "mucho tiempo" porque hay que realizar labores de tratamiento de los residuos, ya que en su base siguen ardiendo, a pesar de la extinción de las llamas. Por ahora, las llamas han quedado confinadas a 11 hectáreas, las tres cuartas partes de este cementerio de neumáticos.

Un problema enquistado

El vertido de neumáticos comenzó en el año 2000 y se dejó de verter en el año 2009. El pasado 21 de abril, durante el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió al PSOE y Podemos su apoyo para pensar una enmienda que solicita destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, que advirtió que “si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar este incendio”.

Tanto PSOE como Podemos no apoyaron esta enmienda argumentando los socialistas que con 500.000 euros “no había ni para empezar” y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios. Por otra parte, el diputado de Podemos, David Llorente, aseguró que desde su formación compartían la preocupación de los populares, pero no apoyaron la enmienda porque pretendía detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos.

Luis Villarroel, oficial de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, explica la intervención del incendio de neumáticos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.