www.madridiario.es
Concentración en defensa de las escuelas municipales de música y danza.
Ampliar
Concentración en defensa de las escuelas municipales de música y danza. (Foto: Kjell Salters)

Los trabajadores de escuelas de música irán a la huelga el 25 de mayo

viernes 13 de mayo de 2016, 19:39h
Los trabajadores de las escuelas de música y danza del Ayuntamiento de Madrid harán huelga el 25 de mayo como protesta por la incapacidad del Ayuntamiento de licitar los pliegos para el nuevo contrato para la red a los que se había comprometido y que contemplaba partidas para recuperar salarios y bajar tasas a usuarios.

A finales de año, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a presupuestar un millón y medio de euros para las escuelas de música. Algo más de medio millón iría a dotar a los centros y el otro millón iría destinado a restituir a los trabajadores la pérdida de condiciones laborales y salariales, y a promover una bajada sustancial de las tasas para los usuarios. Esta última partida estaba vinculada a la redacción de un nuevo contrato de escuelas de música en cuyo pliego se reflejaba, además, la subrogación de los empleados, acorde con el nuevo convenio colectivo de estos profesionales y las cláusulas sociales aprobadas por el Consistorio, actualmente en tramitación.

Sin embargo, la demora en la transposición de la directiva europea de contratación, provocó que el Ayuntamiento de Madrid tuviera que plantearse la prórroga forzosa de algunos contratos cuyos nuevos pliegos estaban en tramitación (entre ellos, el de escuelas de música). Y es que, formalmente, estos pliegos ya no eran válidos, jurídicamente hablando. Así, ha quedado sin efecto la aplicación de las mejoras laborales y la bajada de tasas hasta que haya contrato en 2017.

Según explicó a Madridiario la portavoz del comité de empresa de la adjudicataria de la red, Cecilia Beguería, de UGT, "estamos como cuando iniciamos las movilizaciones. No tenemos ninguna garantía de que se vaya a aplicar un nuevo pliego y vaya a haber una partida presupuestaria para recuperar nuestras condiciones laborales y salariales. Queremos que el Ayuntamiento garantice que invertirá el presupuesto comprometido para ello en 2017, algo que, a día de hoy, no pueden asegurar. Y también queremos que no se gaste la partida que estaba apalabrada a partir del 1 de septiembre de este año en otras inversiones que no sean aquellas para las que estaba inicialmente previsto, porque esta partida tenía naturaleza finalista para bajar tasas y subir salarios".

Los trabajadores han anunciado al Ministerio de Trabajo y al Ayuntamiento de Madrid la declaración de huelga para el 25 de mayo, en la que informarán a los usuarios en las puertas de las escuelas de la situación. Asimismo, van a solicitar permiso para realizar una nueva concentración ante el Palacio de Cibeles ese mismo día, que se celebrará Pleno municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios