www.madridiario.es
Pase gráfico de la obra teatral 'Cinco horas con Mario' en el teatro Reina Victoria.
Ampliar
Pase gráfico de la obra teatral 'Cinco horas con Mario' en el teatro Reina Victoria. (Foto: Sergio Toro)

Menchu Sotillos resucita

martes 03 de mayo de 2016, 17:59h
Mario Díez, catedrático de instituto y sin tratamiento de excelentísimo señor, no resucita nunca. Pero su viuda, Menchu (Carmen) Sotillos, tiene una envidiable capacidad de reaparición. 'Cinco horas con Mario' es una novela que Miguel Delibes escribió en 1966 y que fue adaptada para el teatro en 1979. Se estrenó en el Marquina el 26 de noviembre de ese año y se convirtió en un acontecimiento teatral. Su protagonista, Lola Herrera, recibió el espaldarazo definitivo a su ya interesante carrera. Junto a ella, en un brevísimo papel, estuvo Jorge de Juan. La dirección corrió a cargo de Josefina Molina y José Sámano fue el productor.

Menchu Sotillos, como Juana La Loca, paseó el ataúd de su marido por los teatros de toda España durante años. La segunda temporada madrileña fue en el Lara el año 1980. Nueve años más tarde (11-10-1989) casi el mismo equipo la repuso en el teatro del Príncipe. Lola volvería a vestirse de luto en el desaparecido Real Cinema en 2003. La siguiente reaparición de la famosa viuda fue con otra actriz, Natalia Millán, el año 2011. Aquel traspaso de personaje fue una de las noticias teatrales de la temporada.

Josefina Molina, la directora, aprovechó esta función para filmar una película catártica para el matrimonio Dicenta-Herrera: ‘Función de noche’ (1981) que también fue un éxito de taquilla.

Y ahora Lola Herrera, cuya categoría artística no tiene ningún cuestionamiento, ha decidido hacer una ¿ultima? resurrección de Menchu. Conmemora así el cincuenta aniversario de la publicación del libro. Es en el teatro Reina Victoria donde estará una temporada limitada. Nuevamente escucharemos los reproches de una mujer dolida porque su marido, de cuerpo presente, no quiso aprovechar las oportunidades que le dio la vida, condenándola a una existencia mediocre y casi siempre al borde de las privaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios