www.madridiario.es

FIESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Las autoridades de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy, Paloma Adrados y Manuela Carmena han presidido el desfile militar
Ampliar
Las autoridades de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, Cristina Cifuentes, Mariano Rajoy, Paloma Adrados y Manuela Carmena han presidido el desfile militar (Foto: Kike Rincón)

El 2 de Mayo da el pistoletazo de salida para el 26J

lunes 02 de mayo de 2016, 16:08h
La celebración del 2 de Mayo más concurrida de los últimos años ha dado el pistoletazo de salida a la convocatoria de nuevas elecciones generales. Con la presencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que han pedido diálogo, la política nacional ha sido el centro de las conversaciones. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha apelado al espíritu de unidad del 2 de Mayo de cara a las próximas negociaciones para formar Gobierno.

Lleno hasta la bandera. Así estaba el patio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además de los políticos y los representantes sociales, en esta ocasión se ha invitado también a ciudadanos anónimos que se habían dirigido a la Comunidad interesándose por diversas cuestiones, según ha explicado al anfitriona, Cristina Cifuentes. La presidenta ha hecho un llamamiento al diálogo de cara las próximas elecciones y ha asegurado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, "se equivoca" por no querer hablar con el PP cuando los españoles "quieren diálogo". Cifuentes, en su discurso tras la entrega de las medallas de la Comunidad, ha reivindicado el espíritu del 2 de Mayo, "la unidad para afrontar las dificultades", para la política de hoy.

En la misma línea se ha pronunciado Mariano Rajoy. "Los vetos son malos para la democracia", ha asegurado y ha confiado en que tras las elecciones del 26 de junio llegue el "sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura". Según ha dicho, no se puede volver a repetir lo ocurrido estos meses cuando "no se ha querido hablar con el PP". Más tarde, en un corrillo con periodistas se ha mostrado confiado de el 31 de julio pueda producirse la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Albert Rivera también ha apelado al diálogo porque españa necesita "acuerdo, cambios y regeneración" y se ha desmarcado del veto de Pedro Sánchez al PP también de cara a las próximas elecciones. Además, el presidente de Ciudadanos ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para reunirse y pactar esta semana una reducción del coste de la próxima campaña electoral que pueda ahorrar a las arcas públicas 45 millones de euros.

Gabilondo ve "difícil" el acuerdo

El portavoz el PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sido el encargado de defender al PSOE. Su prioridad, ha asegurado, es anteponer las necesidades sociales para llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, pero es "razonable" que sea "difícil" alcanzar ese acuerdo entre quienes quieren transformar la realidad, en referencia a su partido, y los que quieren mantenerla, en alusión al PP.

Por parte de Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha señalado que "la gente está cansada, pero no de los últimos cuatro meses, sino de los últimos cuatro años". El objetivo, según ha señalado, es "sumar por el cambio" de cara al 26 de junio para "gobernar de forma diferente este país". Además, sobre el posible pacto con IU para hacer una candidatura conjunta ha subrayado que "hay que ver la letra pequeña".

Pero no solo los políticos han hablado de diálogo, sino también la cantante Estrella Morente, encargada de poner el punto y final a la entrega de premios con 'Volver'. "Disculpen pero es mi oportunidad. Estamos hartos de que en España no haya diálogo", ha conseguido incluir en su actuación.

Entre los asistentes también estaban otros representantes del Gobierno central, como Soraya Sáenz de Santamaría, o el presidente del Senado, Pío García-Escudero, así como de la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado. También los representates del Ayuntamiento, como la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha asegurado que no quiere volver a pronunciarse sobre "política en general", pero espera "cuanto antes un Gobierno renovador". La portavoz del grupo municipal popular, Esperanza Aguirre, ha dicho que desea una campaña electoral diferente en la que cada partido diga "con quién está dispuesto a pactar". También ha estado Nicolás Gómez, conocido como el 'pequeño Nicolás'. Cifuentes ha explicado que no estaba invitado. Iba acompañando a una invitada y su estancia en la sede del Gobierno regional ha sido breve pues no puede entrar al edificio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El 2 de Mayo da el pistoletazo de salida para el 26J

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1253 | Dulzaina - 02/05/2016 @ 19:11:28 (GMT+1)
    La Comunidad de Madrid ,perjudicada,ninguneada y machacada a favor de Cataluña su nacionalismo y su burgusía catalana tendero fenicia chantajista ,victimista.
    Madrileños Castellanos pagar a servir y callar. que es lo nuestro

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.