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M-30
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M-30 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid tomará medidas de ahorro en los contratos de Calle 30

Por MDO/E.P.
martes 26 de abril de 2016, 16:36h
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado este martes que "al Ayuntamiento y a los ciudadanos les saldrá rentable" que se tomen medidas ante situaciones como la "duplicidad en el pago de servicios" que se está produciendo en la sociedad mixta Madrid Calle 30, cuyo consejo de administración se celebrará este miércoles por la tarde.

"Hablamos de contratos con cierto nivel de blindaje pero por el elevadísimo coste para los madrileños ya adelanto que económicamente al Ayuntamiento y a los ciudadanos les saldrá rentable que tomemos medidas, que pasarán por el consejo de administración y por la comisión de Economía", ha adelantado en los pasillos del Pleno de Cibeles.

El Ayuntamiento de Madrid esperará a conocer el informe final de la Cámara de Cuentas sobre Madrid Calle 30 para seguir las recomendaciones del órgano fiscalizador y, en caso necesario, modificar el modelo mercantil de explotación de la actual empresa mixta, ha explicado en el hemiciclo. Entre tanto, se asume la responsabilidad de revisar la gestión y solicitar los cambios oportunos.

En el consejo de administración de Madrid Calle 30 de esta tarde se abordará uno de los primeros indicios detectados, la duplicidad en el pago de los servicios de limpieza. La oferta inicial presentada en 2005 por Emesa, el socio privado de Madrid Calle 30, contemplaba, y por tanto recogía en la factura, los servicios de limpieza. También hacía referencia a la posibilidad de que se produjese un incremento en la frecuencia de limpieza para atender al cumplimiento de los estándares de calidad.

El contrato modificado de 2007 incluyó una partida adicional referida a la limpieza. Este monto añadido se justificaba con un aumento de las limpiezas periódicas de arcenes, zonas ajardinadas, puentes, luminarias, semáforos, paneles de mensajes. Desde el área explican que de este modo se registran dos partidas dedicadas al mismo objetivo, la limpieza, lo que ha supuesto que desde 2007 hasta 2015 Madrid Calle 30 pueda haber pagado 2.827.224 euros de más. Si no se cambian las condiciones del contrato se podría llegar al pago de 11,85 millones de euros adicionales.

El Gobierno municipal esperará a recibir el informe definitivo de la Cámara de Cuentas relativo a Madrid Calle 30 antes de explorar posibilidades de aplicar las recomendaciones del órgano. El anteproyecto del informe, dado a conocer la pasada semana, concluye que la M-30 "es una vía pública que no tiene contenido económico susceptible de ser explotado por empresarios particulares, por lo que la gestión indirecta en la modalidad de empresa mixta que se llevó a cabo podría haber eludido la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", ha apuntado el delegado. "Tenemos contrato para rato. Tenemos una posibilidad de salir en 2025 pero también podemos actuar antes", ha expuesto el titular de Economía y Hacienda. Apunta el informe preliminar que el modelo económico diseñado se basa en garantizar la rentabilidad y la remuneración del socio privado.

A su vez, insta a la Sociedad Madrid Calle 30 y a sus socios privados a considerar junto al Ayuntamiento de Madrid la conveniencia de revisar el modelo de gestión actual con el fin de adecuar el coste de oportunidad y minimizar los costes al erario municipal. Propone hacerlo a través de una subrogación al Ayuntamiento de Madrid o el órgano que se constituya para suceder a Madrid Calle 30.

La sociedad mixta Madrid Calle 30 ha desembolsado entre 2005 y 2015 unos 554 millones de euros en concepto de pago de impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado. Madrid Calle 30 está participada por el Ayuntamiento, con el 80 por ciento del capital, y por un socio privado, que cuenta con el 20 por ciento restante. La compañía privada, Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA), está formada por Ferrovial Servicios SA, Dragados SA y API Conservación S.A.
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