www.madridiario.es
Entrevista con Carlos Sánchez Mato.
Ampliar
Entrevista con Carlos Sánchez Mato. (Foto: Kjell Salters)

Sánchez Mato: "Si tuviéramos voluntad política, habríamos municipalizado la recogida de basuras"

miércoles 23 de marzo de 2016, 17:26h
En Ahora Madrid no todos piensan que no se podía municipalizar la recogida de basuras, posibilidad que se ha descartado finalmente. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, apuesta por la gestión pública de este servicio y explica que se puede llevar a cabo, frente a las razones esgrimidas por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, quien justificó la decisión por la seguridad de los trabajadores.

"Hay posturas diferentes. No es mayoritaria, pero tampoco estoy solo", asegura Sánchez Mato respecto a su posición en este tema que ha generado una división de opiniones en el seno de Ahora Madrid. Una discrepancia que es "sanísima", según la intervención del delegado de Economía en una charla sobre la remunicipalización de los servicios públicos, organizada por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro el pasado jueves.

En este foro, Sánchez Mato pone en duda algunos de los argumentos que ofreció Sabanés para justificar la decisión del Ayuntamiento, consistente en volver a sacar a concurso público la recogida de residuos pese al compromiso electoral de trazar una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios. No obstante, es conciente de los "obstáculos legales" que existen desde 2012 por una serie de leyes aprobadas por el Gobierno central. Eso sí, "jamás me escudaré en esos obstáculos", puntualiza.

"¿Se puede puede meter a 1.900 personas al perímetro de público en las condiciones actuales que pone el Ministerio de Hacienda con la tasa reposición? No, no se puede. O sí, claro que se puede", indica Sánchez Mato. El edil explica a continuación que el trámite era realizar un plan y justificar que es rentable ante el Ministerio de Hacienda. Según sus cálculos, se puede municipalizar si la masa salarial de los trabajadores, con sus condiciones mejoradas, son 70 millones de euros, el Ayuntamiento va a poner poner también material, en concreto una parte de la flota de camiones, y se licita un concurso de 250 millones (si bien los datos ofrecidos del Ayuntamiento hablan de un presupuesto anual de entre 150 y 183 millones de euros). "Si tienes voluntad política lo presentas [el plan] y que digan que no. Entonces, a lo mejor vamos todos juntos a protestar", continúa.

Respecto a cómo municipalizar a los trabajadores indica que "no quiere hacer empleados públicos por la puerta de atrás" y violar el Estatuto de la Función Pública, pero que "técnicamente es posible". "Para eso está el 44 del Estatuto de los Trabajadores", que habla sobre sucesiones de empresa. "¿Qué te dice el responsable de un área económica de un ayuntamiento grande, pongamos que hablo de Madrid? Nos pueden condenar a que se conviertan en indefinidos no fijos. Y yo digo huy, qué derrota", señala con su habitual ironía. E insiste: "No es un problema legal, ni un problema económico. Es un problema de que aquí se está jugando mucho dinero, mucho".

El concejal también destaca que la decisión tiene un contenido ideológico muy profundo porque "el rey está desnudo". "No es verdad lo que nos cuentan, porque sale más rentable también desde el punto de vista económico la prestación directa y si no se presta bien yo ya no me puede excusar en que es OHL, FCC, ACS o Acciona. El responsable último soy yo", razona. "Si tuviéramos la voluntad política como equipo de gobierno de municipalizar, habríamos municipalizado", subraya de nuevo.

Sánchez Mato afirma que no descalifica a "nadie que tenga miedo de abordar esos conflictos políticos". "El miedo es libre, el miedo es lógico. Ahora, la diferencia ente un gobierno que quiere cambiar y transformar Madrid y uno que no quiere más que transformar la estela no es no tener miedo, sino vencerlo", señala. El edil responsable de Economía plantea también una reflexión sobre el futuro del Gobierno municipal. "Si ahora no demostramos que se puede gobernar de otra forma, ¿qué hacemos, improvisamos el último año?", se pregunta. "Tenemos que se capaces de movilizar a la gente generando ilusión", propone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez Mato: "Si tuviéramos voluntad política, habríamos municipalizado la recogida de basuras"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1018 | trabajador recogida de basura madrid - 26/03/2016 @ 08:40:28 (GMT+1)
    Vergüenza les debería dar a ugt y ccoo de ir metiendo miedo a la plantilla que si un examen o que si nos municipalizan nos iban a bajar el sueldo. Se les ha visto el plumero y se han retratado ellos mismos, parece que a estos 2 sindicatos les va muy bien con las empresas. Han vendido a la plantilla para mantener sus sillones y sus liberados. Que vergüenza......
    1017 | Plataforma de [email protected] y [email protected] - 26/03/2016 @ 02:15:35 (GMT+1)
    COMUNICADO LICITACIÓN CONTRATO DE RECOGIDA RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
    Plataforma de [email protected] y [email protected] por la
    Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP.
    de Madrid.
    21 de marzo de 2016
    COMUNICADO LICITACIÓN CONTRATO DE BASURAS

    Desde la Plataforma por la Remunicipalización, creemos necesario denunciar las últimas decisiones de continuidad privatizadora que traicionan el compromiso del equipo de gobierno de Ahora Madrid con los votantes que depositaron su confianza en esta candidatura unitaria y con las personas que trabajaron en un programa electoral participativo y en un proyecto político de cambio, con la intención de devolver la gestión pública a manos municipales.
    Con el anuncio en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) del nuevo Pliego de Condiciones de gestión de RSU (residuos sólidos urbanos), el cual finaliza en noviembre de 2016, la delegada de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, da la espalda a los [email protected] de este sector, a los votantes que dieron su confianza por unas políticas públicas eficientes, eficaces y más económicas y continúa con la política neoliberal que ha llevado a nuestros SS.PP. (servicios públicos) a una deficiencia de gestión y de condiciones laborales precarias. Debemos recordar el hecho peculiar que supone el conocimiento por parte del actual equipo de gobierno, del vencimiento de este contrato 18 meses después de su toma de posesión en el Ayto., y no entendemos la alegación de falta de tiempo para la municipalización de este servicio público esencial.
    El Ayto. de Madrid con este equipo de gobierno, incumple su programa electoral, la promesa del verano pasado de municipalizar el servicio de recogida de basuras, delega el control de los SS.PP. y compromete la esperanza e ilusión que generó en mayo de 2015. Aún con las cláusulas sociales que se incorporan al nuevo Pliego de Condiciones, una licitación de cuatro años más dos prorrogables con un gasto de entre 900 y 1100 millones de €, significa el abandono casi definitivo de cualquier política municipalizadora y la sumisión a las presiones empresariales, que parece, siguen mandando en el Ayto. de Madrid.
    No es cierto que se deba satisfacer ninguna tasa de reposición como se ha argumentado desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, al igual que no se pueda garantizar la continuidad de la plantilla actual de RSU. La ley está hecha para garantizar y proteger lo público y su gestión directa. Con la gestión indirecta se evade el control del servicio, se debe apostar desde el equipo de gobierno de Ahora Madrid por la autonomía local, por impedir la implantación en sus políticas de la ideología liberal y por no argumentar con escusas laxas, lo que claramente es falta de voluntad política.
    La legislación aplicable a los procesos de municipalización está al alcance de [email protected] los concejales del Ayto. de Madrid, la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, incluso con las modificaciones de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es un amparo claro a la gestión pública y directa y a la subrrogación de las plantillas de los distintos servicios.
    Estas decisiones condicionan el cambio político, dan la espalda a los [email protected] y [email protected] y ahondan irremediablemente en las políticas liberales que atacan todo lo público. Desde esta Plataforma, los [email protected] y [email protected] que la conformamos, nos oponemos a cualquier tipo de privatización o extensión en el tiempo de la misma. Nuestra lucha cívica y pacífica, está y estará ante cualquier política que beneficie a las grandes empresas constructoras en detrimento de la gestión pública.
    Animamos a [email protected] concejales de Ahora Madrid, a que encabecen una propuesta de municipalización junto a [email protected] los gobiernos municipales por el cambio a nivel estatal, para revertir la pérdida de eficiencia, eficacia y sostenibilidad económica que supone la privatización de nuestros SS.PP. locales.
    Nos negamos a que una ciudad como Madrid, que debería ser ejemplo de vanguardia en políticas municipalizadoras, elija el ostracismo a la sombra de la ideología neoliberal que tanto daña la riqueza de [email protected] y apelamos, una vez más, a la necesidad de una voluntad política clara por parte de este equipo de gobierno . CONTRA LA CORRUPCIÓN, MUNICIPALIZACIÓN!


    PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN

    Correo_e: [email protected]
    Facebook: MunicipalizarmadPlataforma
    Twitter: @municipallizarma
    Blog: http://municipalizarmad.blogspot.com.es/
    1010 | Juan Perez Contreras - 23/03/2016 @ 20:12:01 (GMT+1)
    El Sr. Sánchez Mato ratifica con todo detalle lo que publicó la CGT (el 17 de Marzo) en este mismo medio…punto por punto. Las excusas de Inés Sabanes presentadas son un incumplimiento a su programa electoral (defraudando a sus votantes) y un acto de cobardía política evidenciada por muchos compañeros de su propio equipo municipal. SI es posible hacerse cargo de 1900, 2000 o 2500 trabajadores…SI es posible su ejecución presentando un proyecto de gestión, eficaz, eficiente y rentable frente a la vaga excusa del techo de gasto legal…SI es posible el respeto y subrogación de derechos y obligaciones laborales y de seguridad social de toda la plantilla actual sin menoscabo al Estatuto básico del empleado público y NO es verdad que los puestos de los trabajadores estén garantizados en las diferentes empresas privadas licitantes en un futuro próximo. Efectivamente cuando “querer es poder”, las cosas no son difíciles y en política sin voluntad uno se convierte en las mismas políticas continuistas sometidas a los poderes fácticos. Un más de lo mismo, que su electorado pretendían desterrar con las políticas regeneracionales, reformistas en defensa de lo público y el interés general llevándoles hasta el Ayuntamiento de Madrid con sus votos. “Obras son amores y no buenas razones”…sigan sentados mirando la función…!!!AHORA MADRID!!!....!!!!AHORA….QUE????????!!!!!!!!!!!!!!!
    Responsable CGT Madrid RBU. Juan P. Contreras

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.