www.madridiario.es
El IES Valcárcel denuncia que la Comunidad cerrará una de las 'joyas de la FP'
Ampliar
(Foto: Gustavo San Miguel)

El IES Valcárcel denuncia que la Comunidad cerrará una de las "joyas de la FP"

martes 26 de abril de 2016, 12:11h
El departamento de Automoción del IES Valcárcel ha denunciado en un comunicado que la Comunidad va a cerrar su familia profesional, que "en la actualidad cuenta con más de 200 alumnos y tiene unas cifras de matrícula, satisfacción e inserción laboral envidiables". Es una de las "joyas de la FP", aseguran, que no va a ser sustituida por nuevas plazas en otros centros.

"En el país de la tasa de paro juvenil insostenible, en el país en el sobran titulados universitarios y faltan en Formación Profesional, la Comunidad de Madrid decide cerrar todos los ciclos de FP de la rama de automoción en el IES Valcárcel", lamentan los profesores del departamento en una carta remitida a los medios de comunicación, en la que también critican los años de recortes y de falta de inversiones.

La Consejería de Educación ha comunicado al centro su intención de suprimir esta familia profesional coincidiendo con el inicio de las obras en las naves de talleres, pendientes desde 2010, cuando el edificio no pasó la ITE. "El único delito de esta familia profesional es necesitar unas obras de mejora, que lleva reclamando desde hace años, para adecuar sus instalaciones a los estándares actuales de seguridad. Y cuando a la Conserjería de Educación se le ocurre aparecer por el centro, no es para felicitar al equipo educativo por su labor a pesar de las dificultades, no es para estudiar cómo afrontar las posibles mejoras, no es para aceptar un plan ya preparado por el propio departamento para que no se tengan que cerrar las enseñanzas mientras duran las obras y sin que suponga coste para la consejería. Nada de eso, es para comunicar el cierre inminente de sus instalaciones", señalan en el comunicado.

Además, critican que "no hay centro nuevo alternativo en otra parte de la Comunidad, ni obras de acondicionamiento en otros centros para aumentar el número de plazas. Simplemente se va a perder una de las joyas de la FP", remachan. Según el departamento de Automoción, los profesores serán acomodados en otros centros, el personal laboral "tendrá que buscarse la vida" y los alumnos que quieran estudiar alguno de los nueve ciclos que imparte el departamento "se quedan sin la posibilidad de hacerlo". "El próximo curso habrá más jóvenes engrosando las listas de espera en otros centros y en las del paro también", señalan. Por su parte, los alumnos que ya han comenzado alguno de estos ciclos tendrán prioridad para continuar sus estudios en otros centros.

En el comunicado, el Departamento de Automoción denuncia que "Educación se atreve a cerrar una familia profesional al completo, que ha insertado en el mercado laboral miles de profesionales desde hace más de 50 años". La Comunidad, por su parte, indicó que tras las obras implantaría nuevos ciclos de FP con alta demanda laboral, si bien ellos recuerdan que su tasa de inserción laboral es del 85 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El IES Valcárcel denuncia que la Comunidad cerrará una de las "joyas de la FP"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1222 | BL - 26/04/2016 @ 12:31:59 (GMT+1)
    ¿Cuándo van a dejar de destruir con saña lo que funciona bien? Comunicar acciones de protesta. Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.