www.madridiario.es
Encierro en el IES Valcárcel
Ampliar
Encierro en el IES Valcárcel (Foto: MDO)

Encierro indefinido en el IES Valcárcel contra el cierre de Automoción

jueves 12 de mayo de 2016, 12:49h
Desde este lunes unos 40 alumnos y profesores mantienen un encierro por las noches contra el cierre del Departamento de Automoción del IES Valcárcel. Los talleres no pasaron la ITE en 2010, pero la comunidad educativa critica que no les ofrezcan una alternativa satisfactoria y piden mantener las enseñanzas del Valcárcel.

Por las noches en el IES Valcárcel toca asamblea. Desde el lunes un grupo de alrededor de 40 alumnos y profesores se encierra en el centro como medida de protesta por el cierre de la familia profesional de Automoción, "una de las joyas de la FP madrileña", con buena matrícula e inserción laboral, según el propio centro. La medida, apuntan desde el departamento, se mantendrá hasta que "la Consejería de Educación rectifique". Cada noche, los afectados preparan medidas para evitar el cierre.

El instituto, donde se imparten otras enseñanzas, está negociando con la Comunidad de Madrid para que todo el Departamento de Automoción sea trasladado, pero "los detalles son muy ambiguos". Todo empezó tras una ITE desfavorable en 2010 que afectaba al centro y a los talleres. Se llevaron a cabo algunas obras, pero no en la zona donde los alumnos realizan las prácticas. Ahora la Comunidad ha decidido que los talleres no están en condiciones de seguir funcionado y van a trasladar la enseñanzas.

Tras semanas de incertidumbre, finalmente se les ha ofrecido trasladarse al IES Barajas, pero todo son dudas. Desde el Departamento de Automoción aseguran que "numéricamente con los grupos actuales del Barajas no hay sitio para alumnos y profesores y no se sabe si abrirán grupos nuevos", por lo que podría haber alumnos y profesores que quedaran fuera. Además, no saben si se abrirá turno de tarde, que actualmente no hay en el IES Barajas y sí en el Valcárcel, con lo que los alumnos que trabajan por la mañana no podrían continuar sus estudios allí. Por último, señalan que todos los espacios del IES Barajas, que según aseguran tampoco ven con buenos ojos esta fusión, están ocupados actualmente. Desde el centro, defienden que esta familia profesional continúe aunque de forma adaptada mientras se realicen las obras necesarias.

Al igual que el IES Valcárcel hay otros centros que perderán sus ciclos de FP. En la mayoría de los casos, serán traslados a otros institutos, aunque entre las críticas de la comunidad educativa. Este jueves, el PSOE ha llevado a la Asamblea esta reorganización de la FP, cuyo portavoz, Ángel Gabilondo, ha calificado como "improvisada". "Los centros se convierten en centros de ESO o bien de FP cuando los alumnos deberían compartir espacios, aulas y actividades adicionales", ha dicho. La presidenta, Cristina Cifuentes, ha tachado de "catastrófistas" las palabras del socialista y ha defendido que se está "reorganizando el sistema, buscando mejorarlo y potenciarlo".

Ciudadanos también ha llevado al Pleno de la Asamblea el tema de la FP. Su portavoz, Ignacio Aguado, ha criticado "la falta de modelo" de FP del Gobierno regional y le ha pedido una FP con variedad de ciclos y alta empleabilidad. Aguado ha apostado por un modelo en el que convivan la FP pública, concertada y privada, y ha también ha denunciado los recortes, pues entre 2014 y 2016 ha caído un 28 por ciento el presupuesto para centros específicos de FP. El líder de Ciudadanos en Madrid ha hecho mención específica del IES Valcárcel por el informe que apunta a "riesgo de derrumbe". "Defendemos que haya igualdad real de oportunidades para acceder y con las tasas de matriculación tan altas es complicado que sea así", ha considerado el parlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios