www.madridiario.es
Teatro en construcción en Getafe
Ampliar
Teatro en construcción en Getafe (Foto: Javier García Martín)

Al menos seis detenidos en una operación contra la corrupción en Getafe

lunes 07 de marzo de 2016, 14:03h
La Policía Nacional ha llevado a cabo al menos seis detenciones en el marco de la operación relacionada con un presunto caso de corrupción iniciada este lunes en el Ayuntamiento de Getafe, han informado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que los hechos que se investigan no son recientes y que, por el momento, no hay cargos políticos entre los detenidos, ya que las actuaciones se centran en varios arquitectos municipales por posibles irregularidades en contratos de obra pública, concretamente, en la construcción de un teatro en el municipio, según estas fuentes. Según detalla, se trata de una investigación que se inició hace más de ocho meses y el juez ha decretado el secreto de sumario.

La operación corre a cargo de la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe ha ordenado la mañana del lunes la entrada y registro en diversas dependencias municipales del Ayuntamiento de esta localidad madrileña, así como de varios domicilios sociales y particulares de Madrid con el objetivo de buscar información y documentos de estas actividades.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este lunes "dejar que actúe la justicia" en la investigación policial y ha avanzado que en el caso de que haya algún cargo popular implicado se aplicará el Código Ético que han firmado los parlamentarios populares y que ella quiere extender al PP de Madrid. Cifuentes, que ha afirmado que aún no ha hablado con Soler al que espera ver en la reunión de los populares madrileños, ha afirmado que mantiene lo que ha dicho "siempre: tolerancia cero frente a la corrupción, venga de donde venga".

"Tenemos que esperar que sean los jueces, tribunales o la policía quienes hablen sobre este tema más allá de hacer hipótesis o adelantar acontecimientos. Ver el asunto que se está investigando y si hay o no políticos del PP que se estén investigando", ha indicado.

La portavoz de Ahora Getafe, Vanesa Lillo, ha asegurado que están "sorprendidos" por los registros policiales en la sede del Ayuntamiento y lamenta que la localidad esté "otra vez en el punto de mira" por presunta corrupción.

"Otra vez más Getafe en el punto de mira cuando tenemos actualmente una comisión de investigación por la Púnica también se tuvo por unos contratos con una empresa que está en manos de la justicia y, ahora, otra vez el nombre de Getafe relacionado con adjudicaciones con el dinero de las arcas municipales" ha recalcado Lillo que ha pedido a la justicia actúe rápido.

Por otro lado, ha aseverado que ha habido problemas con el teatro de la calle Madrid de la localidad y de hecho, en el último pleno se ha cancelado la obra con la última empresa porque en la legislatura pasada "se hizo necesario cambiar el proyecto por problemas de seguridad pero como la gestión anterior no lo hizo como debería haberlo hecho hay que volver a hacer todo el proceso", ha subrayado.

Respecto a las detenciones ha asegurado que "no tienen conocimiento" y que se están enterando más por la prensa porque dentro se ha vivido con normalidad. Pero si ha recalcado que tienen ganas de "tener todos los datos" para poder actuar en consecuencia y pedir las responsabilidades políticas.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en este Ayuntamiento, Mónica Cobo, ha afirmado que estamos ante un hecho de lo que podía ser "un caso más de corrupción del Partido Popular" y ha asegurado están "sorprendidos" ante lo sucedido.

Asimismo, ha relatado como en la mañana de este lunes han entrado en la concejalía de Urbanismo y lo que se sabe es que "están las diligencias bajo secreto sumarial". Pero ha aseverado que estaban esperando que esto sucediera y que, por lo que saben, hay dos detenidos del Ayuntamiento.

Fuentes de la investigación han precisado que el registro tiene que ver con pesquisas relacionadas con presuntos delitos de corrupción y los trabajos corren a cargo de los agentes dependendientes de la Brigada Provincial de la UDEF de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios