www.madridiario.es
Miraflores de la Sierra
Ampliar
Miraflores de la Sierra (Foto: Juan Luis Jaén)

La Comunidad investiga un campo de 'laser combat' en terreno protegido de Miraflores de la Sierra

jueves 04 de febrero de 2016, 16:39h
La Consejería de Medio Ambiente ha abierto diligencias a una instalación de 'laser combat' de Miraflores de la Sierra, asentada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), tras recibir una denuncia por realizar esta actividad sin permiso.

Las instalaciones de la empresa Shootball Madrid, con el nombre comercial de Action Live, llevan años en el punto de mira. Tras dejar de organizar sesiones de 'paintball' a raíz de un expediente sancionador que acabó en una multa de 24.000 euros, la empresa ha continuado organizando otras actividades de 'team building', entre las que se encuentra el 'laser combat', es decir, combates con pistolas láser.

Ahora, tras una denuncia advirtiendo de esta actividad, la dirección de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente ha abierto diligencias, según fuentes del organismo. Tras el expediente sancionador de 2014, la empresa planteó cambiar la actividad para realizar láser combat. La Comunidad les advirtió que era necesario que hicieran un procedimiento simplificado para determinar si era necesario continuar con una declaración de impacto ambiental, pero Action Live no inició el procedimiento, motivo por el que ahora se estudia la situación.

Las mismas fuentes también han explicado que el 'paintball' sí necesitaba una declaración de impacto ambiental, pero que esta otra actividad, al ser menos agresiva, requiere un procedimiento abreviado que no se ha realizado. La empresa, por su parte, ha asegurado que con las licencias con las que cuenta no es necesario solicitar más permisos para realizar 'laser combat', actividad que reconocen organizar.

Action Live recibió licencia de actividad del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra en 2008, cuando gobernaba el PP, pero se concedió sin contar con el visto bueno de Medio Ambiente, pues era necesaria una declaración de impacto ambiental para su puesta en marcha. La actual corporación municipal, del PSOE, tiene intención de clausurar la instalación, al no contar con el permiso medioambiental necesario. El concejal de Medio Ambiente, Julio Vías, ha explicado que la próxima semana mantendrá una reunión con la Consejería de Medio Ambiente para analizar la situación y tener la seguridad jurídica necesaria para proceder al cierre hasta que la empresa complete el trámite medioambiental y obtenga permiso.

La instalación cuenta con licencia municipal para usos culturales y educativos, lo que a juicio de Díaz es "sarcástico". "No es conveniente para el medio ambiente y además causa muchos problemas a los vecinos", indica en referencia a los ruidos y el tráfico que genera. Ecologistas en Acción ha recordado este jueves que llevan cinco años denunciando este campo de "juegos de guerra" y ha indicado que se si no se procede al cierre de la instalación, llevarán el caso a la Fiscalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad investiga un campo de 'laser combat' en terreno protegido de Miraflores de la Sierra

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    734 | Mercedes Puelles - 06/02/2016 @ 18:32:21 (GMT+1)
    Es una buena noticia. Ya va siendo hora que los Parques se protejan de verdad. Entre la declaración en el BOE y la realidad siempre falla el mismo eslabón : LA SANCIÓN.
    727 | Luis Miguel Martín Enjuto - 05/02/2016 @ 13:56:21 (GMT+1)
    Un par de correcciones al artículo.
    La primera que el apellido del Concejal de Medio Ambiente no es “Díaz” sino “Vías”.
    Y la segunda que en Miraflores IU está en coalición con EQUO (CAMBIAR MIRAFLORES), no perteneciendo al equipo de gobierno. Bien es cierto, que se apoyó la investidura, mediante un pacto de legislatura, pero al poco se rompió, llegándose a solicitar la dimisión del Alcalde. Todo ello esto se desencadenó al proponer la subida de un 70% del paquete presupuestario para salarios de concejales.
    Firmado: Luis Miguel Martín Enjuto (concejal por CAMBIAR MIRAFLORES EN EL AYUNTAMIENTO de Miraflores de la Sierra).
    726 | Flower - 05/02/2016 @ 07:07:43 (GMT+1)
    Una pequeña corrección. El concejal de medio ambiente se llama Julio Vías. Con respecto a los gobernantes actuales, no creo que les haga gracia eso de "podemos" ya que tienen otra denominación a pesar de los pesares.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.