www.madridiario.es
Gobierno de la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes a la cabeza (archivo)
Ampliar
Gobierno de la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes a la cabeza (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes pide que la Asamblea tenga entre 80 y 100 diputados

martes 02 de febrero de 2016, 15:01h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha mostrado su intención de reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid de 129, que hay actualmete, a otro número entre los 80 y los 100 diputados. También ha abierto la posibilidad de que Madrid se pueda dividir en circunscripciones electorales para que así se pueda llegar a un acuerdo en la reforma del Estatuto de Autonomía, que contiene otras modificaciones que quieren sacar adelante.
Tras el Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho balance de los seis primeros meses de su gobierno, y ha dicho que a 31 de diciembre, se habían iniciado o puesto en marcha 125 de las 300 medidas de su programa electoral y 44 puntos de los 76 contemplados en el acuerdo con ciudadanos. Es decir que de las 376 medidas totales ya tienen cumplidas o iniciadas el 45 por ciento de las iniciativas.

Según Cifuentes, desde el Gobierno regional se han marcado una hoja de ruta con treinta medidas para aplicar en los primeros seis meses de año y cuyo obejtivo es avanzar en "regeneración democrática, creación de empleo" e iniciativas que avanzan en la mejora de la enseñanza, la sanidad o de la propia administración.

En materia de regeneración democrática, el Consejo ha aprobado los borradores de los proyectos de Ley que desarrollan el Plan de Regeneración Democrática. El primero de ellos es el borrador de la Ley de Medidas de Regeneración Democrática, que modifica la Ley Electoral, la de Gobierno y Administración y la de Incompatibilidades de Altos cargos. Ésta establece un régimen de incompatibilidades para el presidente, consejero, viceconsejeros y diputados; se implantan las listas abiertas y se fortalece el régimen de incompatibilidad de altos cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese.

El segundo es el de reforma del Estatuto de Autonomía. En él se contempla la reducción del número de diputados autonómicos, que se situarán en un mínimo de 80 y un máximo de cien e introduce la posibilidad de crear circunscripciones electorales. Cifuentes ha explicado que no concretan el número de diputados porque a pesar de que, en su opinión, para una comunidad uniprovincial 129 diputados son "demasiados", esta iniciativa, junto con la de las circunscripciones son las "más espinosas", y no quieren que no llegar a un acuerdo en este tema suponga la paralización de la modificación del Estatuto de Autonomía, que contiene otros cambios que quieren sacar adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios