www.madridiario.es
Sesión de investidura en la Asamblea de Madrid (archivo).
Ampliar
Sesión de investidura en la Asamblea de Madrid (archivo). (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes plantea eliminar aforamientos, reducir diputados y acabar con la circunscripción única

martes 12 de enero de 2016, 12:57h

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes las líneas generales de un plan de regeneración democrática, que tendrá que contar con el apoyo de varios grupos de la oposición para ser aprobado. Entre las principales medidas que se quieren poner en marcha, destacan reducir el tiempo de mandato de altos cargos, eliminar el aforamiento a diputados y miembros del Gobierno, así como reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid y acabar con la circunscripción única electoral.

La introducción de estos cambios anunciados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno supondrá la modificación de varias leyes, algunas de ellas orgánicas, como el Estatuto de Autonomía, en el caso de los aforamientos o la reducción del número de diputados, la circunscripción única y la limitación de los mandatos a ocho años. En este caso, no bastaría solo el apoyo de Ciudadanos, para sacar adelante la reforma, ya que se necesita una mayoría cualificada de dos tercios y posteriormente mayoría absoluta en las Cortes, según ha explicado Cifuentes. La presidenta ha señalado que confía en obtener el voto favorable de Ciudadanos, ya que parte de las medidas se encuentran en el pacto de investidura que firmaron ambos partidos. "No me cabe en la cabeza que se puedan oponer a todas las medidas que hemos propuesto", ha indicado respecto a PSOE y Podemos.

El Gobierno regional quiere "acabar con privilegios" en el caso de la retirada del aforamiento de diputados y miembros del Gobierno, que son juzgados por tribunales superiores y no por los ordinarios. También plantea reducir el número de diputados, aunque aún no ha concretado el número. Cifuentes sí ha señalado que su propuesta definitiva estará relacionada por el número de circunscripciónes electorales creadas al eliminarse la circunscripción única, que actualmente abarca toda la provincia. Una idea similar para hacer pequeñas circunscripciones ya fue impulsada por el anterior Gobierno regional, aunque encontró el rechazo del PSOE de IU. La presidenta regional propone, asimismo, listas abiertas.

El plan incluye también una mayor dedicación de los cargos públicos eb sus tareas y habrá más incompatilidades, de tal forma que no será posible ser alcalde, concejal o viceconsejero y diputado a la vez. Se trata de poner "fin al conflicto de intereses y la acumulación de cargos que se da en ocasiones", ha afirmado Cifuentes. Por otra parte, los gastos de representación de los altos cargos aparecerán reflejados en los presupuestos anuales. Además, estos tendrán un límite de ocho años en el caso de consejeros y presidente.

Ahora el Gobierno regional comenzará a redactar los borradores para modificar el Estatuto de Autonomía o la ley de Gobierno y tras su presentación comenzarán los contactos con los grupos para acercar posturas. En concreto, se redactarán dos leyes, una para modificar el Estatuto de Autonomía y otra para modificar el resto de textos afectados. En cuanto a los plazos, serán necesarios al menos cuatro meses para las leyes ordinarias y ocho meses para el Estatuto. Cifuentes ha destacado que han presentado este plan al comienzo de la legislatura porque quieren que las medidas se lleven a cabo. "No queremos que sea una mera declaración de intenciones", ha afirmado.

El anuncio del plan de regeneración ha dado pie a que Ciudadanos se colgara la medalla de que había "forzado" a Cifuentes a poner en marcha ya medidas como eliminar los aforamientos, limitar los mandatos a dos legislaturas, reducir los diputados, establecer listas abiertas y evitar la acumulación de cargos públicos, recogidas en el acuerdo de investidura. Sin embargo, el PP también ha querido reclamar su papel en esta batería de medidas y ha recordado que parte de las mismas se recogían en el programa electoral de Cifuentes (eliminar los aforamientos, listas abiertas y reducción de diputados). El PP también incluía la creación de más circunscripciones electorales, la medida más polémica. Además, Cifuentes ha señalado este martes que llevará al próximo congreso nacional del PP que los candidatos autonómicos sean elegidos por primarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.