www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Emilio Díaz
Ampliar
Cristina Cifuentes y Emilio Díaz (Foto: Pedro García Gómez)

Escuelas Católicas pide a Cifuentes diálogo y recuperación de los conciertos de FP

lunes 29 de junio de 2015, 14:28h
Tras la toma de posesión de Cristina Cifuentes como presidenta regional y del nombramiento de Rafael van Grieken, como consejero de Educación, Escuelas Católicas de Madrid (ECM), entidad que representa a 340 centros, 14.500 profesores y 218.000 alumnos, manifiesta una vez más su disposición a colaborar con generosidad y amplitud de miras en la mejora de la educación madrileña.

La organización considera indispensable que se pongan en marcha, cuanto antes, los compromisos de diálogo social que, con acierto, se han venido proclamando por parte de la actual Presidenta durante la campaña electoral y a lo largo de las semanas previas a su investidura.

Por otra lado, ECM reitera la petición formulada al conjunto de los partidos políticos que concurrieron a las recientes elecciones de respeto del derecho fundamental a la libertad de enseñanza proclamada en nuestra Constitución. En este sentido, ve con agrado las manifestaciones hechas por la Presidenta de la Comunidad de Madrid en su discurso de investidura y a lo largo de la campaña electoral, en las que se respeta dicho derecho.

Escuelas Católicas de Madrid aprecia que este respeto y potenciación de esa libertad fundamental debe venir acompañado de políticas que concreten y desarrollen este principio, tales como un inequívoco impulso a la autonomía organizativa y pedagógica de los centros o la mejora de la financiación y de los recursos disponibles para los centros sostenidos con fondos públicos. Para ello, resulta imprescindible la actualización de los módulos económicos de los conciertos y de los recursos de atención a las necesidades compensatorias a disposición de los colegios.

En este respeto a la libertad de enseñanza se enmarca, asimismo, la necesaria recuperación de los conciertos a los centros de Formación Profesional de Grado Superior, en virtud de lo señalado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su reciente sentencia. Resulta urgente analizar la situación derivada de dicha sentencia, máxime cuando el Presidente del Gobierno ha manifestado su interés por impulsar la Formación Profesional.

Por otra parte, Escuelas Católicas de Madrid quiere reiterar el carácter social y el compromiso educativo y de servicio de interés público de todos sus centros. "ECM representa a escuelas con proyectos educativos cristianos, abiertos, inclusivos, innovadores, etcétera, que optaron en su día, hace 30 años, por los conciertos educativos como fórmula para hacer posible la libertad de elección de las familias y la escolarización de los alumnos que libremente los eligieran, sin que la situación económica pudiera ser un obstáculo para ello" asegura la organización.

En este sentido, ECM manifiesta su malestar por determinadas “campañas” de algunos medios de comunicación u organizaciones vinculadas a la escuela privada que pretenden difundir una idea contraria acerca del conjunto de la escuela concertada. Por eso pide respeto para los colegios concertados y que las posibles situaciones excepcionales, que deben ser comprobadas por la inspección, no sean aprovechadas para generar una mala imagen del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios