Según el informe, el Consistorio, sus organismos autónomos y su sector público empresarial
tuvieron relación con las siguientes empresas de la trama: Waiter Music S.L., Grupo DICO Obras y Construcciones S.A., Cofely España S.A.U., Elyo Ibérica servicios energéticos, UTE Cofely- Velasco, Obrum Urbanismo y Construcciones, y Super Cash de alimentación S.L, como ya adelantó
Madridiario.
Contando con esta información, los datos preliminares obtenidos por la subdirección general municipal de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas arrojan los siguientes resultados.
El Ayuntamiento y sus dependencias (áreas de Las Artes, Economía, Obras y Espacios Públicos, Medio Ambiente, Economía; y juntas de distrito de Villaverde, Centro, Ciudad Lineal y Barajas) suscribieron
22 contratos con Elyo Ibérica, Grupo Dico, Waiter Music, Cofely y UTE Cofely- Velasco por valor de 3,06 millones de euros. En este concepto,
destaca el proyecto de Grupo Dico de construcción del aparcamiento para residentes 'Cándido Mateos' en un tramo del bulevar 'Camino de los Pinos', en Valdezarza (Moncloa- Aravaca), cuyo contrato
se adjudicó en 1,8 millones, una
convalidación de gasto aprobada por la Junta de Gobierno municipal en 2006 por valor de
3,38 millones de euros. Posteriormente, el proceso fue anulado en sentencia de 16 de mayo de 2007 por el TSJM. Estos expedientes se encuentran bajo un estudio pormenorizado.
También destacan los contratos suscritos por
la Junta de Centro con la empresa Waiter Music para la organización de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en 2013 y 2014 (114.536,18 euros en total), adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad en el primer caso y por procedimiento abierto en el segundo.
Villaverde, por su parte, contrató con esta empresa en 2005 y 2006 para
la instalación de una pista de hielo (304.516,23 euros en total). La Junta de
Barajas contrató a Waiter Music por 13.939,2 euros por hacer de intermediario para contratar a
Hombres G para las fiestas patronales de 2014.
Cofely fue contratado en solitario o junto a Velasco Obras y Servicios por el distrito de
Ciudad Lineal para el
mantenimiento de instalaciones deportivas en 2010, 2013 y 2014 (345.439,12 euros).
Medio Ambiente y Movilidad también contrató sus servicios para el mantenimiento de edificios en 2010 y 2011 (271.731,61).
Economía y Participación Ciudadana hizo lo propio de 2009 a 2011 para el mantenimiento del
edificio de Bailén número 41 (44.233,79 euros), servicio que luego fue asumido por Madrid Emprende.
Las empresas y los organismos autónomos del Ayuntamiento realizaron otros
17 contratos por un valor total de 7,68 millones.
EMT hizo uno con Cofely en 2013 por 18.150 euros.
Macsa, tres con Waiter Music entre 201 y 2012, sin que figuren costes.
Madrid Emprende suscribió nueve contratos con Cofely entre 2011 y 2012 por 137.309,96 euros, casi todos menores para el mantenimiento de sus sedes y el edificio de Economía de Bailén 41 por procedimiento negociado sin publicidad.
Madridec hizo lo propio en 2012 y 2013 con tres acuerdos por valor de 1.180,67 euros. Por último, la
EMVS acordó con Grupo Dico un contrato de 7,52 millones entre 2006 y 2008, para la
construcción de una promoción de 97 viviendas protegidas en el ensanche de Vallecas, del que la EMVS fue promotor. Super Cash realizó transacciones de muy escaso valor realizadas a través de anticipos de caja fija, vinculadas a la toma de muestras para las inspecciones sanitarias realizadas por Madrid Salud y el distrito de Arganzuela.
Por último,
Ifema adjudicó nueve contratos a Cofely y uno a Obrum entre 2004 y 2014. Cofely recibió 667.641,78 euros por diversos contratos de
mantenimiento de diversas instalaciones (termofrigoríficas, de protección contra incendios, etcétera), que fueron
prorrogados de forma tácita y a través de compañías de distinto nombre (Sulzer Sistemas e Instalaciones, Axima Sistemas e Instalaciones, Cofely Contracting SAU y Cofely España SAU), así como otros menores.
Obrum fue contratado por la entidad ferial por 13,28 millones para la construcción de un aparcamiento en la ampliación del recinto, a pesar de que presentó la tercera mejor oferta económica y no presentó historial de obras homologables a la que pretendía realizar. La ejecución del proyecto derivó en desavenencias entre Ifema y Obrum que acabó en los tribunales. Tras sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la entidad
hubo de pagar en 2012 otros 2,96 millones como modificación de obra y 1,36 millones por intereses de demora.