www.madridiario.es
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento investigará contratos con empresas de la Púnica por valor de 49 millones

Por MDO
miércoles 28 de octubre de 2015, 11:32h
El Ayuntamiento de Madrid examinará las relaciones mantenidas con implicados en la Operación Púnica en los últimos años, como se ha aprobado por unanimidad en el pleno municipal de este miércoles. Los trabajos de investigación ya han comenzado: el Área de Economía y Hacienda cuenta ya con 91 contratos mayores además de contratos menores y expedientes de 6 empresas por un valor superior a los 49 millones de euros.

A raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con el respaldo del grupo de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos, arranca la investigación interna de manera inmediata. Ya está a disposición del Área de Economía y Hacienda la documentación relativa a contratos suscritos con Waiter Music, Cofely España, el Grupo Dico Obras y Construcciones, Copisa Constructora Pirenaica y Super Cash de Alimentación. Estos nombres figuran en el listado de empresas implicadas en la Operación Púnica.

Entre diciembre de 2005 y agosto de 2014 figuran en los registros municipales contratos menores con estas empresas y otros contratos y gastos de mayor cuantía. No existe por el momento constancia de irregularidades, por lo que será necesario hacer una revisión pormenorizada de la documentación para esclarecerlo. Resulta especialmente significativo el caso de Copisa, que acumula 43.421.056,82 euros en un corto periodo de tiempo (entre 2008 y 2015) y un expediente de convalidación de gasto con el Grupo Dico por una cuantía cercana a los 4 millones de euros.

Las áreas de Obras y Espacios Públicos y de Medio Ambiente y Movilidad, las Juntas de Distrito de Centro, Ciudad Lineal, y Villaverde y empresas públicas como la EMT y Madrid Emprende figuran entre las que suscribieron lo contratos que serán examinados para verificar que todo el proceso de adjudicación y ejecución se ajusta a derecho. Se investigará para depurar, si las hubiera, responsabilidades políticas y penales en las operaciones firmadas.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié solicitó la investigación con la intención de dilucidar si existen indicios de delito en contratos como los contratados entre 2011 y 2013 por 370.140,69 euros por contratos para la organización de actividades con las juntas de distrito de Centro, Ciudad Lineal y Barajas entre los años 2011 y 2014. El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, agregó que su interés es levantar alfombras para que se conozca si hubo mala praxis y para evitar nuevos episodios cuestionables. Silvia Saavedra, concejal de Ciudadanos, incidió en la necesidad de hacer una auditoría completa en el Consistorio para desvelar cualquier caso de corrupción y para detectar procesos que no funcionen o sean susceptibles de mejora y ahorro. Por último, la concejala popular Ana Román avanzó el apoyo de su formación a la investigación, y pidió que se amplíe si es necesario. No obstante, acusó al PSOE de no llevar el caso a la Fiscalía tras la comisión de Vigilancia de la Contratación de 2014 en la que se trataron los contratos relacionados con Púnica.

Por ahora, la única intervención policial en el Ayuntamiento relacionada con la trama ha sido la toma de declaración a varios responsables de la Dirección General de Medios de Comunicación porque podrían guardar información sensible sobre contratos municipales con Eico Online Reputation Management y Madiva Editorial, empresas del imputado Alejandro de Pedro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios